Tepjf mantiene candidaturas de Morena, pero pide justificar designaciones. Foto: Especial

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf mantuvo firme las candidaturas a diputados locales de Morena, pero ordenó al partido entregar a los aspirantes que buscaron dichos cargos y que impugnaron el proceso interno la justificación de las designaciones.

Esto, durante la sesión de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) este lunes, en la que resolvió decenas de juicios promovidos y que se da a poco más de una semana de que concluyan las campañas en Puebla.

Los magistrados resolvieron que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no aclaró los criterios que utilizó para la asignación de candidaturas a las diputaciones, por lo que deberá entregar un dictamen fundado y motivado a los quejosos.

“La parte actora sí tiene derecho a recibir la valoración y calificación del perfil y las personas que la Comisión Nacional de Elecciones aprobó, ya que sólo así podría conocer los motivos por los cuales no fueron aprobadas sus solicitudes de registro a los cargos”, pronunciaron.

Los magistrados no detallaron cada una de las los juicios que resolvieron, ni tampoco si eran cargos de representación proporcional o por mayoría relativa, pero es necesario precisar que la lista de aspirantes a diputados plurinominales fue la más controvertida.

Esto, porque los cuatro primeros lugares fueron para Carlos Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia de los Santos, Daniela Mier Buñuelos y Tonantzin Díaz Fernández, las cuales en una primera instancia hecho abajo el Tepjf y Morena repitió.

Tumban candidatura de Roció García

Por otra parte, la Sala Regional revocó la candidatura de la actual diputada priista, Rocío García Olmedo, que buscaba regidora por Atlixco, como parte de la planilla de Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien quiere reelegirse como alcalde.

Los magistrados argumentaron que no se separó del cargo de legisladora 90 días como establece la ley antes de la elección del 6 de junio, cuando debía hacerlo por ser servidora pública y ni busca la reelección, sino que aspira a un cargo distinto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *