Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso local no dejará rezagos, afirman; sin fecha para legislar aborto. Foto: EsImagen
Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso local no dejará rezagos, afirman; sin fecha para legislar aborto. Foto: EsImagen

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, afirmó que la actual legislatura no dejará iniciativas rezagadas y priorizará los temas “con los que tiene compromiso”, sin embargo, no hay fecha para la discusión de la legalización del aborto. 

En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) afirmó que se creará un calendario de trabajo para no “heredar” iniciativas a la próxima legislatura que iniciará el 15 de septiembre, toda vez que a esta le quedan unos meses.

Señaló que se sesionará cada semana para desarrollar los temas prioritarios y de interés social, sin embargo, no dio una fecha para la discusión en el Congreso local sobre la despenalización del aborto y se limitó a referir que en próximos días se comentará con las presidentas de las diferentes comisiones encargadas de llevar a cabo el Parlamento Abierto que trató el tema para saber el desarrollo y la continuidad de la iniciativa. 

Respecto a las críticas por parte de colectivos feministas que han acusado el incumplimiento a los acuerdos tras la toma del Congreso en noviembre pasado, la diputada afirmó que el Legislativo ha cumplido y “no ha fallado a la sociedad”.

Aborto no será bandera política

Sobre la posibilidad de que la discusión del aborto en Puebla sea tomada como tema de campaña, Cabrera Camacho aseguró que no permitirán que sea usado como “bandera política”. 

Sin embargo, este no es el único tema pendiente que tiene la actual Legislatura que está por terminar, pues también se cuenta la Ley de Personas Desaparecidas, pero para dicho tema ni siquiera hay fecha para el inicio de mesas de trabajo con colectivos y organizaciones que buscan concretarla, reconoció la diputada.

Y es que el pasado lunes, el Colectivo Voz de los Desaparecidos, en conjunto con la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana, presentó dos amparos indirectos ante la omisión del Congreso local de legislar la ley en la materia y para lo cual el Legislativo sólo tiene 60 días para “honrar su palabra”. 

Sobre el cuestionamiento de un balance general de los temas pendientes que dejarán los actuales diputados -como el aumento a las penas para feminicidas en la entidad-, Cabrera Camacho no dio una cifra y aseguró que se sacarán los “temas prioritarios”.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *