Presentan amparos ante retraso de Congreso local en ley sobre desaparición
Presentan amparos ante retraso de Congreso local en ley sobre desaparición. Foto: Especial
Presentan amparos ante retraso de Congreso local en ley sobre desaparición
Presentan amparos ante retraso de Congreso local en ley sobre desaparición. Foto: Especial

El Colectivo Voz de los Desaparecidos, en conjunto con la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana, presentó dos amparos indirectos ante la omisión del Congreso local de legislar la ley en la materia y para lo cual el Legislativo sólo tiene 60 días para “honrar su palabra”.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa este lunes, integrantes del colectivo, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) y académicos de la universidad, quienes urgieron, por tercera vez, aprobar la iniciativa presentada desde julio del año pasado, pues suman 2 mil 725 personas no localizadas en Puebla.

Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho, manifestó que el amparo se presentó el pasado 10 de mayo, con el que se busca la protección de la justicia federal ante la dilación del Congreso de no armonizar la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dijo que, con esto, se quiere establecer la responsabilidad de los diputados y para que se les ordene darle celeridad a dicha legislación, ya que se ha incumplido el plazo de 180 días su homologación, pues han transcurrido mil 33 días desde la entrada en vigor de la Ley General en 2018.

“El Poder Judicial de la Federación se encuentra ante una oportunidad histórica para lograr una protección efectiva y amplia de los derechos humanos de las personas desaparecidas en Puebla, de sus familias y del Colectivo Voz de los Desaparecidos”, pronunció.

Por su parte, Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, comentó que al Legislativo poblano le quedan solo 60 días para cumplir con esta armonización, toda vez que el último periodo de sesiones concluye el 15 de julio.

Recordó que actualmente solo son 17 poderes legislativos a nivel nacional que han cumplido con su obligación, mientras que los otros 15, entre ellos el de Puebla, no lo han hecho a pesar de que se dijo que tenían 180 días una vez entrada en vigor la ley general, que fue en enero de 2018.

Le quedan 60 días para cumplir

“Al Congreso le quedan 60 días para honrar su palabra y legislar en favor de las personas desaparecidas y de sus familias razón por la se debe convocar a mesas de trabajo abiertas, plurales e incluyentes y dictaminar la iniciativa que se tiene desde hace un año”, asentó.

En su turno, María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo, manifestó que las 2 mil 725 personas desaparecida o no localizadas en Puebla representan el 3 por ciento de las 87 mil 703 a nivel nacional, de acuerdo con el registro federal.

Manifestó su preocupación por la falta de dictaminación y omisión que el poder Legislativo ha mostrado por la iniciativa, por lo que recabaron 5 mil firmas de manera presencial y otras mil 200 en la plataforma Change.org que presentarán a los diputados a manera de presión.

Recordó que en días pasados, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó al Congreso a adoptar la ley en la materia, además de que ofreció su asesoría y cooperación técnica para celebrar un proceso de deliberación abierto, plural e incluyente. 

“Esta ley fue presentada formalmente el 15 de julio del año pasado ante el Congreso y desde entonces no ha avanzado, para nosotros esta ley es de suma importancia porque nos dota de mayores herramientas legales que nos permita, es lamentable que haya quienes les importe más competir por un cargo que cumplir con su palabra”, sentenció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *