Juntan firmas para exigir a Congreso Ley de Desaparición de Personas
Juntan firmas para exigir a Congreso Ley de Desaparición de Personas. Foto: Especial
Juntan firmas para exigir a Congreso Ley de Desaparición de Personas
Juntan firmas para exigir a Congreso Ley de Desaparición de Personas. Foto: Especial

El Colectivo Voz de los Desaparecidos recaba firmas en el zócalo de Puebla para exigir al Congreso local aprobar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas, que tiene ocho meses parada, a pesar de que hay más de 2 mil 600 ciudadanos no localizados.

Para dicho ejercicio, que inició desde el sábado y concluirá a las 5 de la tarde de este domingo, se instaló una carpa a un costado del Palacio Municipal, con lo que buscan juntar el mayor número de rubricas de los ciudadanos y presentarlas a los diputados en los siguientes días.

En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, comentó que esta acción “es una más” de lo que están haciendo ante la lentitud del Legislativo poblano para analizar dicha ley, que desde julio del año pasada fue presentada, pero que a la fecha no ha sido analizada por los diputados.

Asimismo, dijo es para exhibir la falta de compromiso que se tiene en este tema, pues recordó que el ahora diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla afirmó que se abordaría, sin embargo, se fue a buscar la candidatura a la capital sin que haya avanzado.

Recordó que en días pasados subieron una petición en la plataforma Change.org para recabar igual firmas, además de que enviaron una carta abierta al Congreso y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana mandó un exhorto en la materia.

“Se han hecho varias acciones, pero es triste y lamentable que hasta el momento no se tengan avances a pesar de que hay más de 2 mil 600 desaparecidos que sea un tema que sigan minimizando e ignorando, esto es igual para darle un jalón de orejas a los diputados que están más preocupados por chapulinear que por cumplir con lo que dijeron”, asentó.

Ley dará mayores herramientas

Detalló que la iniciativa establece mayores herramientas para encontrar a las personas no localizadas, así como acciones para prevenir que se presenten más casos, como la distribución de competencias y las formas de coordinación entre las autoridades involucradas.

Además de que propone crear un mecanismo estatal de coordinación en materia de búsqueda de personas y un fondo con un presupuesto anual no menor al 0.05 por ciento del presupuesto de egresos del estado.

Así como propone regular el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla incluyendo indicadores de evaluación y la participación de familiares.

“Sabemos que no va a resolver el problema de la noche a la mañana, pero si es una herramienta jurídica que fortalece los derechos y la participación de las familias en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos”, pronunció.

Es necesario precisar que, en el primer bimestre del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió 193 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas, lo que implica un promedio de un caso cada ocho horas.

En ese tenor, durante enero se denunciaron 99 casos de ciudadanos no localizados, mientras que en febrero fueron reportados 94, cinco menos que el mes anterior.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *