IEE, sin notificar a Norma Romero sobre su candidatura independiente
Norma Romero denuncia ante Fepadep a IEE por “bajarla” de contienda. Foto: EsImagen/Oscar Morales
IEE, sin notificar a Norma Romero sobre su candidatura independiente
Norma Romero denuncia ante Fepadep a IEE por “bajarla” de contienda. Foto: EsImagen/Oscar Morales

Al acusar violencia política de género y violaciones a la ley electoral por “quitarle la postulación”, Norma Romero Cortés, aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Puebla, denunció al IEE, así como a su presidente y otros funcionarios ante la Fepadep.

Lo anterior, durante la instalación de la Red de Candidatas del Estado de Puebla, donde informó que se encuentra en litigio para “recuperar sus derechos político-electorales”, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) la “bajó” de la contienda luego de publicar una lista donde figuraba como candidata independiente.  

Y es que este miércoles acudió a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales (Fepadep) a ratificar la denuncia por la comisión de delitos electorales, en contra del instituto y el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, así como otros funcionarios del órgano electoral. 

Lo anterior porque el IEE publicó de manera extemporánea el listado de las candidaturas a alcaldías y el 5 de mayo su nombre apareció en la lista, lo que “le sorprendió” porque medios de comunicación habían señalado que no había alcanzado el 3 por ciento de las firmas que se le solicitaban para acceder a la postulación.  

Sin embargo, horas después el instituto aclaró que Romero Cortés no había alcanzado el 3 por ciento de firmas del padrón electoral, pero ella acudió ante notario público para que diera fe de que su nombre aparecía en la primera lista publicada, por lo que, al no haber efectos suspensivos en materia electoral, “tengo derecho a seguir haciendo campaña”.

Ante estos hechos, acusó que el IEE “no tiene la capacidad para organizar una contienda de la importancia y trascendencia como la que vamos a tener el 6 de junio”, además de que viola los principios de certeza, legalidad e imparcialidad. 

Respecto a la recolección del 3 por ciento de las firmas del padrón, señaló que, de acuerdo con la Comisión de Venecia, del cual México es parte desde 2010 y el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, dicho requisito es “excesivo” y pone en riesgo la democracia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *