Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
Norma Romero no consiguió candidatura independiente, aclara IEE. Foto: Especial

Norma Romero Cortés, aspirante independiente a la candidatura por la alcaldía de Puebla, no consiguió el registro para contender en las próximas elecciones, pues solo alcanzó el 1.253 por ciento de firmas del padrón electoral, aclaró el IEE.

Así lo dio a conocer el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien informó que la ciudadana no cumplió con los requisitos que establece la convocatoria, toda vez que el apoyo que debía conseguir era del 3 por ciento de firmas del padrón electoral.  

Sin embargo, Romero Cortés solo pudo recabar 22 mil 7 apoyos, cuando tenían que ser 39 mil 711, además de que de su total solo 16 mil 590 aparecían en la lista nominal, de los que 736 eran duplicados, mil 19 estaban fuera del ámbito geoelectoral, de 126 no se encontraron datos, 118 eran bajas y había 3 mil 282 apoyos ciudadanos con inconsistencias, es decir, solo alcanzó un porcentaje equivalente al 1.253 por ciento de firmas.

Respecto a la orden que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de proporcionarle a la aspirante el estado preliminar de los apoyos ciudadanos recabados, el IEE señaló que fue el pasado 23 de abril cuando se remitió a la quejosa el listado preliminar de los apoyos, así como la situación registral de cada una de dichas manifestaciones.

Ese día, en la Sala de juntas de la presidencia del instituto se llevó a cabo la audiencia respectiva, donde el Oficial Electoral dio fe de la legalidad de dicha actividad, pero el representante de Romero Cortés decidió cancelarla manifestando que dicha audiencia era violatoria.

Es necesario señalar que Romero Cortés, en rueda de prensa este jueves, afirmó que su registro sí había sido aprobado, pero no había sido notificada por lo que llevaba dos días de retraso en su campaña por la alcaldía más importante del estado. 

Asimismo, mostró una lista presuntamente emitida por el organismo electoral donde su nombre aparece en la lista de candidatos, la cual llevó ante la notaria María Emilia Sesma Téllez para que la certificara y tuviera un “amparo” en caso de que el IEE intente retirarle la candidatura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *