Puebla capital, con 945 mil personas ocupadas en 1T de 2018: Inegi
Puebla, con 2ª mayor caída en actividad industrial en febrero. Foto: EsImagen
Pese a semáforo amarillo, solo sector industrial operará al 70%: Barbosa
Pese a semáforo amarillo, solo sector industrial operará al 70%: Barbosa. Foto: EsImagen

Aunque Puebla capital y la zona metropolitana pasaron a amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, se mantendrá el decreto vigente con las medidas establecidas, a excepción del sector industrial que podrá operar con el 70 por ciento de su aforo por turno.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, quien señalaron que será en las siguientes horas cuando se emita esta modificación al documento existente.

El mandatario poblano señaló que el viernes, luego de que se dio la noticia del cambio de color en el semáforo, se analizó la posibilidad de hacer las adecuaciones en todos los sectores de la economía, sin embargo, decidió que no es momento de flexibilizarlas solo porque ya se transitó a amarillo.

La decisión que asumí es que no es tiempo de hacer las modificaciones ante un anuncio de un cambio de color, vamos a esperar a que concluya el plazo del actual decreto, tenemos que consolidar las condiciones de estar en amarillo, no podemos cambiar ante anuncio y después tener que retroceder”, asentó.

Refirió que por ello el resto de sectores se mantienen las mismas restricciones emitidas el pasado 26 de abril, en el que se permitió un aforo del 50 por ciento y cierre hasta las 10 de la noche en diversos establecimientos, sumado a la reapertura guarderías, baños públicos y balnearios.

En su intervención, Hill Mayoral indicó que el sector industrial podrá solicitar operar con un aforo mayor al 70 por ciento por turno a la Coordinación Estatal de Protección Civil, que deberá validar su informe de resultados y certificación de espacios seguros.

Emergencia sanitaria sigue vigente

Y es que dijo, el reinicio de las actividades económicas en Puebla se ha distinguido por ser de forma gradual y responsable, apegándose a encontrar un balance entre las necesidades de la emergencia sanitaria y la interacción social y demás actividades en el estado.

“No podemos dejar de insistir en que la declaratoria de emergencia sanitaria sigue vigente en el estado y el país y que el riesgo persiste a pesar del color del semáforo epidemiológico, por lo que para mantener lo que se ha ganado es imprescindible el actuar de la población”, asentó.

Es necesario mencionar que el cambio a dicho color se dio el pasado viernes, luego de que se registró baja en los contagios y hospitalizaciones y no hay muestras de una tercera ola, siendo agosto pasado cuando estuvo en esta fase y a la que regresó tras más de seis meses.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *