SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
Por fin, Puebla capital y zona conurbada pasan a amarillo en semáforo Covid
Por fin, Puebla capital y zona conurbada pasan a amarillo en semáforo Covid. Foto: EsImagen

Puebla capital y la zona metropolitana por fin transitaron a amarillo en el semáforo epidemiológico del gobierno estatal, fase en la que no se encontraba desde agosto del año pasado, lo cual se debe a que los contagios de Covid-19 han bajado y “al sacrificio” de muchos.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, quienes señalaron que “es una gran noticia” porque ahora las seis regiones en las que se dividió están en este color de la pandemia.

El mandatario poblano manifestó que si se dio este cambio es por la responsabilidad de la sociedad, luego de un año de sacrificios en al que se han dado perdidas de vida, y aunque no ha terminado la pandemia poco a poco se ha ido reactivando la economía.

Al afirmar que es “un buen aliciente”, dijo que este avance en la lucha contra el Covid-19 es por el cumplimiento de las medidas que se han establecido en los decretos, así como a la contribución de los distintos sectores, pero reiteró el llamado para redoblar esfuerzo para que la entidad se mantenga en la tendencia de contagios y hospitalizaciones a la baja.

“Debo de ser optimista, ya levó un año de pesimista, quiero ser optimista para que la sociedad igual vea en nosotros a personas que comprometen con ellos este resultado, aunque aún debemos seguir cuidándonos”, asentó.

En su turno, Ramírez Díaz detalló que, de acuerdo con los datos más actualizados sobre la evolución del coronavirus, la tendencia ya es a la baja en todas las regiones, lo que significa un riesgo “medio” de contagios, situación que no se daba desde hace varios meses.

Dijo que esto resulta relevante porque si bien se esperaba reacciones en las cifras derivado de las vacaciones de Semana Santa éstas no se dieron, aunque es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias como es la sana distancia, lavado de manos y gel antibacterial.

Podría generarse inmunidad natural

“Se presenta una meseta estable que ha alcanzado a la capital y zona metropolitana, son buenas noticas porque no estábamos en esta fase desde agosto del año pasado, pero el llamado sigue siendo el mismo, no bajar la guardia para pensar incluso en transitar al verde”, pronunció.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que se podría estar dando una inmunidad natural de la enfermedad está ayudando a no tener una tercera ola, pero ello solo se puede afirmar con estudios de medición cualitativa y cuantitativa de anticuerpos en la sangre.

Por ello, dijo que a través de la Dirección de Atención y Servicios de la Salud ya se trabaja en un protocolo para realizar estos estudios, a fin poder certificar que en la entidad hay una inmunidad comunitaria que contribuyó a que los contagios no subieran después de Semana Santa.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *