Democracia y derechos van a la par de luchas sociales: académico
Democracia y derechos van a la par de luchas sociales: académico. Foto: Especial
Democracia y derechos van a la par de luchas sociales: académico
Democracia y derechos van a la par de luchas sociales: académico. Foto: Especial

En México, la lucha por la democracia y los derechos humanos ha caminado de la mano de la historia de los movimientos y luchas sociales, señaló Gonzalo Ituarte Verduzco, presidente de la Serapaz en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Así lo dio a conocer el también titular de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), durante la XIX edición del “Diplomado Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos” organizado por la Ibero de Puebla en colaboración con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) y el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH).

Al reflexionar sobre los avances en el tema de derechos humanos y la situación de crisis actual en el país, comentó que esto se ha dado gracias a la lucha de los pueblos que ha costado “sangre, desapariciones y cárceles”.

Y es que según las cifras oficiales, en México hay 87 mil 463 personas desaparecidas, hubo 240 feminicidios el año pasado, y la Fiscalía General de la República (FGR) inició más de 9,000 investigaciones por tortura entre 2012 y 2018. 

A través de un relato histórico, el Iturarte Verduzco recordó los acontecimientos y movimientos que atentaron contra la paz y la justicia, a la vez que dieron lugar al reconocimiento de las personas como sujetos de derechos.

Ejemplo de ello fueron: las represiones de los años sesenta, el terremoto del 85, el movimiento indígena y feminista, el fraude electoral de 1988, la creciente presencia del crimen organizado y el levantamiento del movimiento zapatista.

Por último, agregó que el futuro deberá contemplar la construcción de espacios sustentables, decoloniales, paritarios y preocupados por las infancias; asimismo, será necesario aspirar a modelos económicos que no estrechen las brechas de desigualdad.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *