Puebla, quinto lugar en embarazadas graves con Covid-19, con 20 casos: DGE
Van 15 muertes maternas por Covid en Puebla; es cuarto lugar nacional. Foto: Freepik
Puebla, quinto lugar en embarazadas graves con Covid-19, con 20 casos: DGE
Aumentan 60% muertes maternas en Puebla, es 4º lugar con 16 casos: OMM. Foto: Freepik

De enero y hasta el 25 de abril, Puebla registró 16 muertes de embarazadas, un 60 por ciento más que los 10 casos en el mismo lapso de 2020, además se ubicó como el cuarto estado con mayor incidencia. En lo que va de 2021 el estado ya registra nueve decesos maternos por Covid.

Lo anterior de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) que señaló que las muertes maternas acumuladas en el país suman 305 –semanas epidemiológicas una a la 16 de 2021—, lo que representa un 76.3 por ciento de incremento.

Hasta el 25 de abril de este año, las entidades con mayor incidencia en estas muertes son Estado de México con 55, Ciudad de México con 29, Jalisco con 23, Puebla con 16, Veracruz, Nuevo León y Michoacán cada uno con 14, Coahuila con 13, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas con 12 cada uno.

Únicamente Chiapas es el estado que en lo que va del año no ha registrado muertes maternas, mientras que Baja California Sur, Campeche y Sonora registran un caso.

4 de cada 10 muertes maternas por Covid

En conferencia de prensa, Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud indicó que al menos 40 por ciento de las muertes maternas que se han presentado en 2021 se dieron a causa de Covid-19.

Nucamendi detalló que las entidades que encabezan la lista con más defunciones maternas en general son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

Afirmó que en los primeros cuatro meses de este año se han estudiado a 53 mil 906 mujeres embarazadas y de estas han fallecido en total 305, de las cuales 133 se han atribuido al Covid y 14 muertes maternas tuvieron sospecha de coronavirus.

Embarazadas graves por Covid

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia, hasta la semana 16 del año, la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; lo que representa un incremento del 72 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna y la Secretaría de Salud, en México cada día hay dos víctimas de muerte materna, que se produce durante el embarazo, el parto o el posparto.

Este reporte de la Secretaría de Salud federal agregó que de marzo de 2020 al 25 de abril se han registrado en el país 338 defunciones maternas en el país por Covid-19, y que tan solo en la semana epidemiológica 16 la cifra fue de 133; Puebla registró la tercera mayor incidencia con nueve casos solo por detrás del Estado de México y Ciudad de México que acumularon 30 y 12 hechos, respectivamente.

Con corte al 25 de abril se señaló que Puebla registra 13 embarazadas hospitalizadas graves a causa del virus, mientras que los estados con más casos graves los registraron Estado de México con 69, Ciudad de México con 68, San Luis Potosí con 48, Nuevo León con 46, Guanajuato con 25 y Tamaulipas con 23.

Cabe mencionar que en el contexto de la conmemoración del Día de la Madre, datos del Inegi hicieron énfasis en otra de las problemáticas que presenta el estado de Puebla y es la maternidad en menores de edad, pues de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, de 178 mil 986 niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que hay en el estado, 650 (.36 por ciento) se convirtieron en madres.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *