Independencia liberó a los pueblos de miseria y opresión: experto
Independencia liberó a los pueblos de miseria y opresión: experto. Foto: blog.udlap.mx
Independencia liberó a los pueblos de miseria y opresión: experto
Independencia liberó a los pueblos de miseria y opresión: experto. Foto: blog.udlap.mx

El movimiento independentista no solo fue la rebelión de criollos e ilustrados, sino que detonó una revolución indígena y popular, liberando a los pueblos originarios y las castas de la miseria y la opresión, comentó Moisés Rosas Silva, director de enlace Cultural de la Udlap.

Durante el cierre del ciclo de conferencias “México: mitos y simbolismos fundacionales”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), se presentó la charla “México en los albores del siglo XIX” donde tuvo participación Rosas Silva, quien habló sobre el proceso que vivió la Nueva España, en el contexto social previo, durante y hasta la consumación de la independencia entre 1810 y 1821.

Explicó que previo al estallamiento de la guerra, según el autor Ernesto de la Torre Villar, por lo menos hubo 200 intentos de levantamientos, debido a que en esa época el territorio se sumergía en un contexto caótico y sin la presencia del virrey.

Expuso que la revolución no solo fue a beneficio de unos pocos, sino que ofreció la posibilidad de promover la movilidad social, la libertad y el desplazamiento.

Otro tema que tocó fue “la lucha de símbolos” que permitió revalorar al México prehispánico en la búsqueda de una nueva identidad, ya que, subrayó que en ese tiempo la gente no se sentía española, “sino, mexicana”.

Por último, abordó el papel de la mujer, resaltando a personajes como doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Leona Vicario Fernández de San Salvador, a la que consideró la figura más valiosa y representativa para las mujeres.

En la conferencia, también estuvo presente Laura Elena Romero, directora académica del Departamento de Antropología de la institución, quien además de agradecer, expresó que ese evento promovió la divulgación histórica y cultural.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *