Checa los canales por donde alumnos deberán tomar clases
Morena, partido con más tiempo en medios durante campaña federal en Puebla. Foto: Especial
Checa los canales por donde alumnos deberán tomar clases
Con estos spots, arrancan campañas electorales por alcaldía en Puebla. Foto: Especial

En el inicio de las campañas por la alcaldía de Puebla y diputaciones locales, fueron lanzados 24 spots televisivos registrados ante el INE; solo el candidato del PAN por el municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien es respaldado por cinco partidos, aparece en sus promocionales.  

Los spots de cada partido duran 30 segundos; en el caso de los que promocionan al exedil de la capital poblana se repiten y solo cambia el logo del partido al final de la grabación, ya que Rivera Pérez será respaldado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (CPP) y Partido Social de Integración (PSI).  

Solo el tricolor cambia el color de las letras con que se escribe el nombre del candidato, para ponerlas con verde, blanco y rojo, en tanto, Rivera Pérez aparece en el transporte público, la calle y con ciudadanos, mientras que, en su mensaje, afirma que “con experiencia corregirá” el rumbo de Puebla.   

El candidato afirma que “estamos pasando por momentos muy difíciles” y señala que los ciudadanos deben viajar en el transporte público y caminar por las calles “sin miedo” a la inseguridad. Asimismo, se pronuncia por la apertura “fácil” de negocios.

Por su parte, el RSP no ha emitido un spot específico para el panista y exalcalde de Puebla, sin embargo, en uno para la entidad exhorta a votar todo por dicho partido.    

Es necesario señalar que, en su inicio de campaña, el panista se comprometió a poner en marcha dos programas “Médico a tu Casa” y “Contigo Mujer”.

Respecto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en ninguno de sus tres spots aparece su candidata a la alcaldía, Claudia Rivera Vivanco, pero sí algunas calles y construcciones de Puebla capital, donde una voz en off afirma que “la transformación se siente” al tiempo de señalar que “el pueblo elige a sus representantes y el destino de los proyectos y recursos de la nación”.

Spots generales de partidos pequeños

En el spot que el Partido del Trabajo (PT) tiene registrado para Puebla afirma que “en el México de antes nos tenían de rodillas”, al tiempo de asegurar que “a este cambio ya nadie lo detiene”; lo anterior con imágenes de personas arrodilladas que se levantan mientras la voz habla.  

Lo mismo pasa con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que transmitirá spots generales para promocionar cuatro propuestas de campaña: vales de canasta básica a quienes perdieron su trabajo por la pandemia del Covid-19, que el gobierno invierta en la producción de medicamentos para combatir el desabasto; la creación de rutas seguras de transporte público y la instalación de más refugios para víctimas de violencia familiar.  

Respecto a Movimiento Ciudadano (MC), este utiliza la metáfora de “dos sopas”, para referirse a las alianzas del PAN-PRI-PRD, así como Morena-PVEM y las figuras de Elba Esther Gordillo Morales y Felix Salgado Macedonio, sin embargo, termina proponiendo a su partido como “una nueva opción”.  

Nueva alianza resalta el derecho de los jóvenes a tener una beca, la libertad de expresión, el empleo fijo y una pensión digna. Por su parte, el lema de Redes Sociales Progresistas es “sanar a México”, por lo que se pronuncia por recuperar los trabajos perdidos, combatir la inseguridad y restablecer los centros de salud.  

Fuerza por México tendrá como bandera de campaña la lucha por los derechos de igualdad de las mujeres, por lo que en su promoción afirma que creará una ley para construir clínicas de salud integral femenina en todas las comunidades rurales.  

El spot del Partido Encuentro Solidario (PES) es un tanto polémico, pues se pronuncia en contra del aborto, al tiempo de señalar que se vive en un mundo desechable “inclusive la vida”, al tiempo de mostrar a un hombre en bata, así como el supuesto acto de dicha actividad.

Es necesario señalar que, hasta el momento, hay 24 spots que se estarán transmitiendo en televisión en Puebla, así como otros 24 en radio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *