Juez da primeras suspensiones definitivas contra padrón de telefonía
Fiscalía alista app juvenil; poblanos ya pueden denunciar algunos delitos en línea. Foto: EsImagen/Oscar Morales
Juez da primeras suspensiones definitivas contra padrón de telefonía
Juez da primeras suspensiones definitivas contra padrón de telefonía. Foto: EsImagen/Oscar Morales

El juez de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó las dos primeras suspensiones definitivas contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el cual obliga a registrar datos biométricos, pues indicó que la medida no asegura mayor seguridad.

Gómez Fierro argumentó que el registro de datos personales puede no ser necesario, pues existen medidas alternativas que no impliquen la entrega de dicha información y, al mismo tiempo, ser igual de efectivas.

Añadió que la cancelación de la línea telefónica, como lo establece el Panaut, es una sanción severa, cuando existen otras previsibles como multas, suspensión temporal o ciertas restricciones y puntualizó que no traerá un beneficio para la colectividad, pues no se traducirá en la disminución de la incidencia delictiva.

El juez segundo en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ha otorgado otras 28 suspensiones provisionales contra el registro, además de ser el responsable de detener la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha argumentado que el Panaut es necesario pues, actualmente, no existe un registro de usuarios, lo que permite que delincuentes puedan secuestrar y extorsionar desde tarjetas SIM que adquieren fácilmente.

Asimismo, el mandatario ha aseverado que las empresas telefónicas se oponen a la medida, pues el padrón implicaría que disminuyan sus ventas y que existe mucha “manipulación”, debido a que el único dato biométrico que se requiere es la huella digital.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *