Banner Programa
Hay mucha manipulación por padrón nacional de telefonía móvil: AMLO
Hay mucha manipulación por padrón nacional de telefonía móvil: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que existe mucha “manipulación” por el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) y reiteró que se trata de una medida que busca combatir delitos como el secuestro o la extorsión.

En su conferencia de prensa matutina, puntualizó que debido a que la medida, que forma parte de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pide el registro de “datos biométricos” se piensa que se exigirá el tipo de sangre y la pupila, lo cual es falso, ya que sólo se requiere la huella dactilar.

Reiteró que, actualmente, no existen medidas de regulación para la venta de tarjetas SIM, para el uso de teléfonos móviles, lo cual permite que los delincuentes utilicen muchos números distintos, por lo que si bien tiene que existir “libre mercado”, lo más importante es la seguridad.

Indicó que uno de los ejemplos fue que en el asesinato de seis mujeres y tres niños, en Bavispe, Sonora, en 2019, quienes cometieron el crimen contaban con “19 celulares desechables”.

El mandatario criticó al juez de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, quien, el pasado martes, concedió a un ciudadano la primera suspensión provisional contra el Panaut, argumentando que no existía una relación con una mejor persecución de los delitos, pues fue el mismo que detuvo la aplicación de la reforma eléctrica.

Reitera necesidad de reformas a poder judicial

En ese sentido, López Obrador reiteró la necesidad de que exista una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que únicamente “los potentados” pueden tener acceso a la justicia, mientras que los que no tienen recursos están desprotegidos.

Añadió que la ampliación de dos años en el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se trata de una “reelección” y espera que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

“Blindará” empresas nacionales

El presidente adelantó que se informará sobre un programa de administración de empresas públicas, ya que se busca “protegerlas y blindarlas”, para que en dado caso de que regresen “los conservadores” no se puedan privatizar.

Añadió que “los bienes nacionales” como el Tren Maya, los puertos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estarán protegidos contra la política de “saqueo”.

Apoyo a 10 mil jóvenes en Honduras y El Salvador

Informó que el gobierno de México apoya a un total de mil 501 productores, con el programa Sembrando Vida, y 10 mil 833 personas con Jóvenes Construyendo el Futuro, en El Salvador y Honduras.

Reiteró que ha existido un crecimiento exponencial en el número de migrantes que intentan cruzar el territorio nacional, sobre todo menores de edad, por lo que se reforzó la seguridad en la frontera sur.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *