Candidatos panistas afirman que impulsarán uso de energías limpias
Candidatos panistas afirman que impulsarán uso de energías limpias. Foto: EsImagen/Oscar Morales
Candidatos panistas afirman que impulsarán uso de energías limpias
Candidatos panistas afirman que impulsarán uso de energías limpias. Foto: EsImagen/Oscar Morales

Candidatos a diputados federales por la coalición “Va Por Puebla”, se comprometieron que de llegar a San Lázaro impulsarán el uso de las energías limpias, fortalecerán el financiamiento para paneles solares y recuperar los fondos de Sener-Conacyt para becas. 

Lo anterior, en rueda de prensa en el parque Juárez, la cual estuvo encabezada por Ana Teresa Aranda Orozco, quien estuvo acompañada de Mario Riestra Piña y Xitlalic Ceja García, que firmaron las propuestas como parte de su campaña a legisladores de la capital.

Los aspirantes manifestaron que de llegar a la Cámara de Diputados buscarán recuperar el presupuesto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, así como reactivar el Fondo del Servicio Universal Eléctrico para llevar la energía eléctrica a quien más lo necesita.

Además de fortalecer desde la Federación el financiamiento para paneles solares, “obligar” al Ejecutivo federal a retomar las subastas de energías limpias, ya que esto ayuda a bajar los costos en el consumo de la energía eléctrica.

Así como se comprometieron a etiquetar y destinar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para incrementar el transporte público limpio en Puebla, como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero con equipamiento eléctrico.

También, dijeron que buscarán reformar la Ley de la Industria Eléctrica para que las autoridades se vean obligadas a dejar de usar el combustóleo en generación de energía eléctrica a más tardar en 2024, como parte del Sistema Eléctrico Nacional. 

Y aunado a ello, recuperar los fondos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para becas especializadas a estudiantes universitarios, a fin de que se capaciten en el extranjero en materia de energía renovable. 

Energías limpias generan empleos: Aranda

Aranda Orozco manifestó que con esto buscan evitar que se siga evitando la generación de estas energías por parte del gobierno federal, pues además de que son amigables con el medio ambiente, son generadoras de muchos empleos.

“Esto puede ayudar a los ciudadanos a pagar menos en su recibo de luz y que se pueda ampliar la red eléctrica, pero igual que sea un llamado para que más empresas vengan al país, tenemos claro lo que tenemos que ir hacer a la Cámara de Diputados y demostrar que desde este lado si hay luz y, del otro, oscuridad”, asentó.

Finalmente, los aspirantes a legisladores criticaron que Morena insista en “anteponer” una visión ideológica por encima de las ventajas que estos proyectos dejan, como hizo con la Reforma Eléctrica, por lo que exigieron al gobierno federal que se permita la ejecución de las inversiones que se tienen en la materia. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *