AMLO acudirá a SCJN por suspensión provisional contra reforma eléctrica
AMLO acudirá a SCJN por suspensión provisional contra reforma eléctrica. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que un juez federal suspendió, provisionalmente, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues “afecta la competencia”.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que la resolución, derivada de una demanda de amparo de la empresa Parque Solar Orejana, se debe a que “están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras, pero la verdad es que estaban vendiendo muy cara la energía”.

Refirió que las firmas extranjeras fueron beneficiadas con “contratos leoninos” los cuales son arreglos que no representan “legítimamente al pueblo” ni al “interés nacional”.

Añadió que dichos convenios representaban una pérdida para la hacienda pública y ganancias para los particulares, quienes “se sentían los dueños de la industria nacional, los contratos eran jugosísimos a costillas del erario”.

La suspensión fue concedida apenas un día después de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica entró en vigor, y postergó sus efectos hasta el próximo 18 de marzo.

También acudirá a la Judicatura

El presidente aseveró que también acudirá al Consejo de la Judicatura Federal para que revise el proceder de los jueces que conceden ese tipo de amparos, ya que “sería un colmo que el poder judicial del país estuviera al servicio de particulares”.

En el caso del juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en la Ciudad de México, responsable de la suspensión, refirió que es uno de muchos que surgieron para defender a empresas extranjeras tras la reforma energética de 2013.

Calificó como “humillante” y “una vergüenza para el país” el hecho de que empresas como Iberdrola contrataron a la titular de la Secretaría de Energía (Sener) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel Martínez, y al mismo expresidente.

Comentó que no se busca cancelar la reforma energética y que se permitirá que las empresas sigan teniendo ganancias pero que no sean excesivas ni haya “robo”, por lo que incluso ha buscado negociar con el gerente de Iberdrola.

Cabe mencionar que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en el Senado el pasado 2 de marzo, se da prioridad a las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, sobre empresas extranjeras de “energías limpias” que eran subsidiadas por el gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *