Senado aprueba reforma de AMLO a industria eléctrica para priorizar a CFE
Senado aprueba reforma de AMLO a industria eléctrica para priorizar a CFE. Foto: Especial
Senado aprueba reforma de AMLO a industria eléctrica para priorizar a CFE. Foto: Especial

El Senado aprobó en lo general la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza dar energía a las hidroeléctricas y demás plantas de la CFE, además de la posibilidad de cancelar contratos “no rentables”.

Con 68 votos a favor, de Morena y aliados, y 58 votos en contra, el dictamen de la modificación y los artículos no reservados quedaron avalados este martes por la noche tras más de 10 horas de discusión.

La iniciativa, que sería aprobada en lo particular en las próximas horas, introduce modificaciones a los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como adiciones al 3, en la Ley de la Industria Eléctrica.

Sobre el despacho de las centrales eléctricas, la nueva redacción establece la prioridad de suministro de electricidad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

  1. Energía producida por las Hidroeléctricas
  2. Energía generada en otras plantas de la CFE.
  3. Energía eólica o solar de particulares
  4. Ciclos Combinados de empresas privadas

El objetivo es “fortalecer a la empresa productiva del Estado”, la CFE, a la cual se considera una pieza estratégica para dar confiabilidad del sistema eléctrico.

La confiabilidad del sistema se considera “indispensable” para cumplir el compromiso del gobierno actual de no incrementar los precios de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como parte de la seguridad nacional.

Y quizá el punto más polémico es la posibilidad de revisar “la legalidad y rentabilidad” para el gobierno de los de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica, suscritos con los productores independientes con base en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Los artículos transitorios señalan que todos los contratos deberán ser revisados, a fin de garantizar el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal.

Desde que presentó la iniciativa, en enero pasado, López Obrador ha reiterado su postura de que el Estado recupere la rectoría en el sector energético tomando con ejemplo el desabasto de gas natural en Texas, lo cual considera consecuencia de que las empresas tengan más fuerza que el Estado en control de la energía.

El lunes, durante su primera reunión virtual con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, la reforma eléctrica fue uno de los temas polémicos que quedaron fuera de la discusión.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *