Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Gobierno de Francia busca nacionalizar al 100% industria eléctrica. Foto: latinus.us
Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO. Foto: latinus.us

Tras un día en vigor, un juez federal suspendió de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, del presidente Andrés Manuel López Obrador, al admitir la demanda de amparo de la empresa Parque Solar Orejana, pues “afecta la competencia y el desarrollo del sector”.

Aunque sólo dicha compañía, con sede en Sonora, solicitó la medida cautelar, este aplicará para toda la industria, de manera que los efectos de la nueva ley se postergan hasta que el juez resuelva si da la suspensión definitiva o no.

La resolución procede del Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en la Ciudad de México, y fue publicada este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, como parte del expediente 119/202.

El documento justifica la suspensión general señalando que, si sólo la otorga al demandante, “estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica” y “podría ocasionar distorsiones en dicho mercado”.

En este sentido, remarcó que su decisión no deja insubsistente la reforma eléctrica de López Obrador, sino que posterga sus efectos hasta el 18 de marzo, cuando determinará si la concede de forma definitiva. En este caso, la ley quedaría suspendida hasta que se resuelva el juicio de amparo.

El Juez fijó como fecha para para la la audiencia constitucional el 27 de abril próximo. También refirió que otras demandas reclamaron la política energética del actual gobierno federal.

Con reforma, CFE es prioridad

Apenas el 10 de marzo entró en vigor la nueva legislación, luego de que la semana pasada el Senado la avaló, con el impulso de la mayoría de Morena, en línea con el proyecto de López Obrador para “fortalecer” a CFE.

Y es que, con la reforma, se establece la prioridad de suministro de electricidad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y después a las privadas de energías alternativas. Esto, en el siguiente orden:

  • Energía producida por las Hidroeléctricas
  • Energía generada en otras plantas de la CFE.
  • Energía eólica o solar de particulares
  • Ciclos Combinados de empresas privadas

La nueva ley considera la confiabilidad del sistema eléctrico un elemento “indispensable” para cumplir el compromiso del gobierno actual de no incrementar los precios de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como parte de la seguridad nacional.

El otro punto polémico de la reforma es que, en sus artículos transitorios, contempla que todos los contratos de la CFE con empresas privadas deberán ser revisados, a fin de garantizar el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal. De no ser así, se deberán renegociar o cancelar.

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha reiterado su postura a favor de Pemex y CFE, las dos empresas más grandes del Estado mexicano, alegando razones de “soberanía energética” y “seguridad nacional”.

En enero pasado, a raíz del corte de suministro de gas natural a México desde Texas, a causa de las fuertes nevadas, el mandatario señaló que este incidente es ejemplo de lo que pasa cuando el Estado no tiene rectoría sobre la industria energética y las empresas son más fuertes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *