Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
Descarta IEE registros de candidaturas de Morena extemporáneas. Foto: Especial

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, descartó que el órgano haya aceptado solicitudes de registro para candidaturas fuera del plazo establecido, como lo acusaron militantes de Morena.

En conferencia remota a medios, García Onofre rechazó que hubiese llegado documentación extemporánea por parte de algún partido político, pues “todo se recibió en tiempo y forma”; asimismo, puntualizó que, al momento, no existen registros de candidatos legalmente, solo solicitudes que deberá aprobar el Consejo del IEE.

Lo anterior luego de que morenistas opuestos a las postulaciones de su instituto acusaran al órgano local de “permitir” el ingreso de papelería oficial por “entradas secretas”, siendo que desde hace más de dos semanas mantienen un plantón en la oficina, ubicada en San Felipe Hueyotlipan.

En este sentido, García Onofre señaló que los denunciantes pueden interponer sus quejas ante la instancia correspondiente; no obstante, precisó que las denuncian son ajenas a la representación de Morena ante el IEE, por lo que lo calificó como un “conflicto interpartidista”.

Conflicto interno no frenará al IEE

Señaló que dichas pugnas deben resolverse ante los tribunales electorales, aunque las múltiples impugnaciones que han interpuesto los morenistas no pueden resultar en acciones suspensivas, por lo que no hay posibilidad de que se retrase el actual proceso electoral.

“El Instituto Electoral del Estado debe recibir las solicitudes de partidos, y es lo que hemos hecho con todos los partidos políticos (…) por las impugnaciones no se puede detener el proceso electoral, tenemos que seguir los proceso”, indicó.

El consejero comentó que se respetará el derecho a la manifestación de los morenistas inconformes, sin que esto detenga alguno de los procesos que el IEE debe realizar de cara a la jornada electoral, mientras que destacó que, al momento, el plantón se ha mantenido pacífico.

Cuestionado sobre las entradas “alternas” a la sede del instituto, lo cual acusaron permitiría la entrada de documentación, evadiendo el plantón, García Onofre indicó que si se cuenta con un edifico adjunto, “para cuando se recibe mucha gente” y como una salida de las oficinas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *