sábado 18 de septiembre de 2021
18.9 C
Puebla
sábado 18 de septiembre de 2021
-Publicidad-

En dos años, robo de combustible baja 1,000%; aún falta disminuirlo: AMLO

-Publicidad-

En dos años, robo de combustible baja 1,000%; aún falta disminuirlo: AMLO
En dos años, robo de combustible baja 1,000%; aún falta disminuirlo: AMLO. Foto: am Hidalgo / Poncho-vaquero

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el robo de combustible ha disminuido mil por ciento, pues se pasó de un promedio de 56 mil barriles diarios, en 2018, a 5 mil en los dos años de su gobierno, lo cual “todavía es bastante”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que de enero al 8 de abril del presente año se han detectado en total mil 581 tomas clandestinas, con 4 millones 768 mil 109 litros de hidrocarburo decomisado y 21 predios asegurados.

Explicó que anteriormente las comunidades se involucraban en el hurto de combustibles, ya que se justificaban en que el gobierno era corrupto, pero ahora eso no ocurre, pues existen apoyos sociales, y son fundamentalmente bandas delincuenciales las dedicadas a dicho delito.

Recordó que la sustracción de hidrocarburos ya está tipificada como un delito grave, por lo que los detenidos no alcanzan fianza, además de que el predio donde se encuentre una toma ilegal se somete a un “proceso de confiscación”, es decir, se expropia, “se vuelven bienes de dominio público”.

-Publicidad-

El presidente retomó este tema pues el pasado 1 de abril el gobierno de México y las fuerzas armadas hallaron y desactivaron un centro masivo de robo de combustible en Ecatepec, Estado de México.

PC explica incidente en Ecatepec

En este sentido, la coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez Alzúa, explicó que el hallazgo derivó del pasado 29 de marzo, cuando se atendió el problema por un derrame de combustible, en la planta de bombeo El Caracol, donde se llegó a presentar un índice de explosividad del 70 por ciento.

Puntualizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que cerrar el poliducto de Tuxpan-Azcapotzalco, para contener la pérdida del producto, reduciendo el índice de explosividad al 0 por ciento.

- Publicidad -

Destacó que se movilizó personal de Pemex, PC, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal y municipal del Estado de México, quienes encontraron el centro de robo de combustible de dimensiones industriales, donde además fueron detectadas ocho tomas ilegales.

Mediados de abril inicia vacunación a maestros

En otro tema, López Obrador informó que la vacunación contra Covid-19 al personal educativo iniciará entre el 15 y 20 de abril, una vez se finalice con los adultos mayores y en paralelo se inmunizará a las personas de 50 a 59 años.

Explicó que entiende la demanda de los médicos de hospitales privados, quienes piden ser inoculados, pero ya se cuenta con una estrategia establecida, pues la prioridad es “salvar vidas”.

-Publicidad-

Refirió que es urgente el regreso a clases presenciales, ya que “no se puede dejar a los niños siendo bombardeados” por el contenido de “individualismo y violencia” presente en los dispositivos electrónicos, pues necesitan socializar.

Aumenta deuda en comparación con PIB

El mandatario afirmó que la deuda pública, al contrario de aquella que adquiere una persona, sí se hereda, y que en el caso de México aumentó pero sólo en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), el cual cayó por la pandemia, pues no se ha contratado nueva.

Destacó que, incluso, muchos de los conflictos que tuvo el país en el siglo XIX, con países como Inglaterra, Francia y España fueron por la deuda, por lo que es importante que ante la contingencia sanitaria no se haya adquirido más.

Aseveró que los medios de comunicación tienen más fuerza que algunos partidos políticos, con lo que pueden imponer candidatos y hasta presidentes de la República, «es una adulteración de la democracia», ya que también pueden “destruir a candidatos con encuestas, acusaciones”.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -