Federación desactiva centro de huachicoleo “industrial” en Ecatepec
Federación desactiva centro de huachicoleo “industrial” en Ecatepec. Foto: Twitter/@AsiLoDiceMexico
Federación desactiva centro de huachicoleo “industrial” en Ecatepec
Federación desactiva centro de huachicoleo “industrial” en Ecatepec. Foto: Twitter/@AsiLoDiceMexico

Tras atender la emergencia por un derrame de combustible, el Gobierno de México y fuerzas armadas hallaron y desactivaron un centro de extracción de combustible en Ecatepec, Estado de México, con cientos de contenedores, perforadoras y tomas clandestinas.

Este jueves, en conferencia de prensa para dar a conocer el operativo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, calificó el hallazgo como un “huachicoleo de dimensiones industriales”, por lo cual se abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con el parte militar, el pasado lunes por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, así como policías del Estado de México y de Ecatepec, montaron un operativo ante el reporte de la Conagua por peligro de explosividad en una parte de la red del Túnel Emisor Oriente (TEO).

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, indicó que ante el reporte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencia para la contención y mitigación del riesgo mediante cortinas de agua y monitoreo de la explosividad.

Durante la inspección del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, se ubicaron los dos predios donde se presume almacenamiento de hidrocarburo de manera ilícita.

Desplegaron a más de 400 militares y marinos

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que la zona fue resguardada y se apoyó a la población con 335 elementos y 30 vehículos para aplicar la fase preventiva del Plan DN-III-E.

En su intervención, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Luis Javier Robinson Portillo, reportó el despliegue de “122 elementos, con 19 vehículos y siete drones para la vigilancia en el espacio y mantener seguridad perimetral, vigilancia en tramos de responsabilidad y apoyo a las autoridades en el ejercicio de las funciones”.

El comandante Luis Rodríguez Bucio señaló que 300 elementos de la Guardia Nacional acudieron a esa zona para apoyar a las labores de seguridad y control del tránsito, en apoyo de las autoridades estatales.

Tras el aseguramiento del centro de huachicoleo, la Conagua tomó la decisión de reanudar, desde la tarde del miércoles, la operación de la planta de bombeo El Caracol, con lo cual se regulariza el abasto de agua de riego para aproximadamente 16 mil hectáreas de cultivos en el estado de Hidalgo.

En coordinación con Pemex, se instalaron trampas para hidrocarburos a la salida del TEO y así controlar el combustible que se encontraba en el agua y facilitar su retiro, garantizando buena calidad del agua para los distritos de riego 3 Tula y 100 Alfajayucan.

También se realizaron maniobras en la infraestructura hidráulica de la Comisión para apoyar a Pemex a extraer el combustible derramado, evitando con ello el envío de agua contaminada a la presa Endhó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *