Exsenador panista comparecerá en FGR por acusaciones de Lozoya
Dan prisión preventiva a Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos. Foto: Animal Político
Exsenador panista comparecerá en FGR por acusaciones de Lozoya
Dan prisión preventiva a Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos. Foto: Animal Político

Un juez federal impuso prisión preventiva a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, de los cuales se le acusa por presuntamente recibir 25 millones de pesos para pasar la reforma energética de 2013. 

Así trascendió por la madrugada de este jueves y, en la mañana, se confirmó que el exlegislador albiazul fue ingresado al reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde estará recluido hasta el próximo lunes, cuando el juzgado decida si lo vincula a proceso.

De acuerdo con información de Milenio, el juez Marco Antonio Tapia Fuerte concedió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR). 

El organismo alegó que Lavalle Maury no tiene domicilio fijo y los vecinos no lo conocen en la vivienda que él señaló, además de que puede escapar del país para evadir la justicia. 

La vinculación a proceso del exsenador panista deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, abierta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf). 

En agosto de 2020, Lozoya Austin, quien colabora con la FGR como testigo, Lozoya declaró a la FGR que Lavalle Maury recibió 25 millones de pesos, presuntamente procedentes de sobornos de Odebrecht.

Según el exdirector de Pemex durante el sexenio peñista, el dinero entregado al político fue triangulado a través de diversas compañías a senadores del PAN para asegurar la aprobación de la reforma energética de 2013. 

El exfuncionario aseguró que la orden de comprar los votos de los legisladores provino del expresidente Enrique Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *