Exsenador panista comparecerá en FGR por acusaciones de Lozoya
Dan prisión preventiva a Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos. Foto: Animal Político
Exsenador panista comparecerá en FGR por acusaciones de Lozoya
FGR imputa a Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos de Lozoya. Foto: Animal Político

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó de manera formal a Jorge Luis Lavalle Maury,  exsenador del PAN, los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por su implicación en el caso Lozoya.

Lo anterior, como parte de la investigación sobre los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien a su vez confesó haber entregado dinero a legisladores del PAN a cambio de que avalaran la reforma energética de 2013.

Durante la comparecencia celebrada este jueves, la FGR presentó pruebas contra Lavalle Maury, entre las cuales hay testimonios de Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.

Trascendió que estuvieron presentes el exsenador, sus abogados, personal de la FGR, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro del Senado.

La imputación derivó de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, la cual fue iniciada luego de que, en agosto de 2020, Lozoya declaró a la FGR que Lavalle Maury recibió 25 millones de pesos.

Según el exdirector de Pemex durante el sexenio peñista, el dinero que recibió el entonces legislador panista fue triangulado a través de diversas compañías a senadores del PAN para asegurar la aprobación de la reforma energética.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *