Exigen a Tepjf restituir candidaturas a Salgado y Morón; van contra INE
Exigen a Tepjf restituir candidaturas a Salgado y Morón; van contra INE. Foto: Especial
Exigen a Tepjf restituir candidaturas a Salgado y Morón; van contra INE
Exigen a Tepjf restituir candidaturas a Salgado y Morón; van contra INE. Foto: Especial

Los morenistas Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón Orozco, a la de Michoacán, exigieron al tribunal electoral federal restituirles las candidaturas que el INE les canceló; el guerrerense planteó desaparecer el instituto.

Lo anterior, en protesta realizada afuera de las instalaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en compañía de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

En entrevista con la prensa, Salgado Macedonio y Delgado Carrillo coincidieron en que Morena debe impulsar un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados no sólo contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sino contra los otros cinco consejeros que votaron a favor de bajar las candidaturas morenistas por no presentar reportes de gastos de precampañas.  

Y es que volvieron a acusar a los consejeros de actuar para favorecer los intereses de alianza “Va por México” (PRI, PAN y PRD). Además, defendieron que en Morena no se realizan precampañas, pues los candidatos son elegidos por encuestas internas.

El político guerrerense agregó que  promoverá la sede del INE en el sur de la ciudad de México se convierta en un hospital del Insabi.

“El INE ya no responde a las expectativas del pueblo de México, por lo tanto debe desaparecer. Vamos a meter la demanda de juicio político en la Cámara de Diputados contra siete consejeros inútiles, inservibles, corruptos, ya la estamos trabajando y no hay paso atrás y que se vaya Lorenzo Córdova”, espetó.

Por su parte, Delgado Carrillo expuso que confía en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)  “van a corregir la sanción totalmente desproporcionada, arbitraria e ilegal que tomó el INE. 

“No podemos permitir que el PRIAN, la derecha, nos quite lo que no pueden ganar en las urnas”, agregó.

Al cierre de esta edición, Salgado Macedonio confirmó que el Tepjf había admitido a trámite su demanda contra la sanción del INE, y señaló que regresaría a Guerrero, pero que podría volver a protestar el viernes.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *