Pese a Covid, aumenta ambulantaje en La Margarita y las agresiones a vecinos
Pese a Covid, aumentan ambulantaje y agresiones a vecinos en La Margarita . Foto; Especial

A meses de que vecinos de la unidad habitacional La Margarita denunciaran agresiones y amenazas por parte de ambulantes de la “Doroteo Arango”, los comerciantes aún se instalan pese al decreto de prohibición e incluso arreciaron los conflictos con los colonos.

Así lo denunciaron habitantes, en entrevista a este medio, al asegurar que los informales pasaron de ocupar las banquetas aledañas al hospital general del IMSS a “tomar” los alrededores de la -abandonada- caseta de vigilancia y, ahora, se instalan en plena banqueta.

“Realmente esta situación ya está tremenda, se supone que los habían puesto detrás de la caseta, luego, alrededor de la caseta, pero ahora están debajo de la banqueta, a lo largo de la 42 (Sur), de esquina a esquina y en doble fila, como si fuera día festivo”, relataron los quejosos.

Aunado a que el comercio informal está prohibido por decreto del gobierno estatal, a causa de la actual contingencia sanitaria, los comerciantes de la referida organización han sido señalados de agresiones físicas e inclusive amenazas a los vecinos por inconformarse con su instalación.

Dichos incidentes, no han cesado pese a sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y al ayuntamiento, pues el órgano judicial minimiza las quejas, mientras que la Comuna da evasivas al problema, a decir de los denunciantes.

“Siempre dicen ´si, se va a checar´, ´no teníamos idea, ¿apoco las fotos son de hoy?´, mientras en la Procu dicen, a menos que vaya acuchillada, que le hayan cortado una mano o que le hayan dado un balazo es que ellos pueden proceder (sic)”, comentaron.

Lo anterior luego de que el pasado 2 de febrero un aparente miembro de la organización agredió a una vecina, quien intentaba entrar con su vehículo a su casa, luego de que la habitante pidiera al paso; no obstante, esta es la segunda vez que la vecina es violentada, como se denuncia en dos quejas presentadas a la FGE por parte de la agraviada, misma que los vecinos hicieron llegar a este medio.

Tomaron control del comercio

Los denunciantes sostienen que esta situación se agravó ante las obras que realiza la Comuna en la avenida Fidel Velásquez, pues los comerciantes se trasladaron a la 42 Sur por las intervenciones, alegando que el propio ayuntamiento “les dio permiso”.

De esta manera, los miembros de la asociación “Doroteo Arango” han ocupado el acceso al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora, además de vecinos, intimidan a los comerciantes que no pertenecen a su organización.

Como quedó evidenciado en video, unos seis sujetos, aparentes miembros de la asociación de comerciantes, retiraron la mercancía de una persona que permanecía en una jardinera, a unos metros de la caseta de vigilancia, para después desalojar al señor.

Acusan intimidación

Los agraviados aseguran que la tensión en el lugar llegó al punto que, a la mínima “provocación”, los informales se tornan violentos con los colonos, pues tienden a la confrontación al sentirse respaldados por ser varios comerciantes en la zona.

Los quejosos se dicen “desesperados” con la situación, pues las autoridades no han atendido sus quejas, mientras que aseguran que los confrontamientos físicos son un intento de intimidación, para que los informales puedan operar

“Yo sé que la situación está muy difícil aquí en Puebla, que tenemos cosas muy tremendas como la desaparición de muchachitas, la trata los secretos, pero también nosotros estamos vivos y no por ser zona obrera somos menores, tenemos la necesidad de que nos den atención, que nos soluciones y no nos solucionan”.

En este sentido, reprobaron que la edil con licencia Claudia Rivera Vivanco busquen nuevamente el cargo, siendo que “llegó aquí, caminó a lado de todos y nos prometió cosas, pero al final no cumplió”, pues este reclamo se arrastra desde hace años.

“Ya estamos desesperados, ya ni siquiera sabemos que hacer, antes nos juntábamos todos y salíamos como vecinos; ahora, después de los golpes y de todo, muchos prefieren no salir y mejor dejarlo así, porque ¿Para qué?, si nadie nos va a ayudar”, lamentan.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *