BUAP no integra a personal de seguridad y limpieza; los deja como outsourcing
BUAP no integra a personal de seguridad y limpieza; los deja como outsourcing. Foto: Twitter/@alfonsoesparzao
BUAP no integra a personal de seguridad y limpieza; los deja como outsourcing
BUAP no integra a personal de seguridad y limpieza; los deja como outsourcing. Foto: Twitter/@alfonsoesparzao

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó la contratación de 850 trabajadores administrativos que laboraban subcontratados –vía outsourcing y que inhibe derechos laborales–, aunque no así para quienes dan servicios de seguridad y limpieza.

En sesión extraordinaria la mañana de este jueves, la máxima autoridad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la propuesta de liquidar a la empresa que subempleaba a los trabajadores, sin especificar el nombre de la firma, aunque se indicó que 68 por ciento del total es de mujeres.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que dicha acción buscaba “alinearse” con el panorama nacional, en alusión a que, en noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma a la subcontratación, al considerarse inconstitucional.

En contraparte, refirió que preliminarmente se prevé que los servicios de seguridad y limpieza aún puedan prestarse bajo dicho esquema, por lo que desestimaría eliminar la subcontratación de ambos rubros.

Llegan directores regionales

En otro punto, tomaron protesta los cinco directores electos de los Complejos Regionales de la BUAP,  así como el de la preparatoria regional Enrique Cabrera, que celebraron elecciones vía remota.

Entre ellos,  Felipe Burgos Morales, del Complejo Norte, quien contendió y logró la reelección al cargo, a pesar de que en 2017 fue acusado de presunta “venta de plazas” e incluso despido injustificado.

De igual forma, Mariana Vaquero Martínez, quien se reeligió al Complejo Sur, siendo que docentes la denunciaron por dar clases en la BUAP y el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE) al mismo tiempo, pese a su contrato con la universidad.

También, al final de la sesión, Esparza Ortiz anunció la creación de la Coordinación General de Capacitación, la cual manejará cursos a docentes y diplomados, la cual delego a Óscar Gilbón Rosete, extesorero y allegado al rector.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *