Busca reelección en BUAP, pese a violar normas e impartir en dos escuelas
Busca reelección en BUAP, pese a violar normas e impartir en dos escuelas. Foto: twopos.mx
Directora del Complejo Sur de BUAP también da clases en IESE pese a contrato
Directora del Complejo Sur de BUAP también da clases en IESE pese a contrato. Foto: twopos.mx

A pesar de tener plaza como docente de tiempo completo en la BUAP, la actual directora del Complejo Regional Sur -quien busca reelegirse-, Mariana Vaquero Martínez, también imparte clases en el IESE, aun cuando su puesto y estímulos recibidos le exigen un contrato exclusividad.

Así lo denunciaron docentes de dicha unidad a este medio, al señalar que Vaquero Martínez viola el reglamento interno, pues al ocupar un puesto definitivo en la BUAP, e incluso gozar de estímulos como becas y “viajes”, no puede trabajar en otra institución.

En un oficio, que los denunciantes proporcionaron a esta redacción, el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE) de Puebla corroboraría que la hoy directora labora en dicha institución desde el 1 de octubre de 1999, como docente en la licenciatura en Diseño Gráfico con 12 horas asignadas a la semana.

Los denunciantes refirieron que Vaquero Martínez ha sido beneficiaria del programa Estímulos al Desempeño del Personal Docente (Esdeped), el cual -por reglamento- demanda la firma de una carta compromiso de exclusividad con la BUAP, por lo que, resaltan, la directora no cumple.

Integrantes del profesorado prefirieron conservar el anonimato, pues acusaron casos de “acoso laboral” y “despidos injustificados” bajo la gestión de Vaquero Martínez e incluso acusaron nepotismo, siendo que Jorge Alberto Ponce Castillo, actual coordinador de la licenciatura en Ingeniería, sería esposo de la directora.

Vaquero Martínez recibió el pasado 4 de febrero la constancia de idoneidad para contender en las elecciones del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, donde buscará la reelección a su cargo por otros cuatro años, tras iniciar su gestión en 2017, cuando apertura el campus.

Rectoría la respalda, señalan

A decir de los demandantes, esta irregularidad fue reportada a la Rectoría de la BUAP, no obstante, acusaron que la aspirante a reelegirse es “respaldada” por el rector Alfonso Esparza Ortiz, siendo que no se tomaron acciones contra Vaquero Martínez.

“Eso lo sabe el rector, ya que las pruebas se las entregamos hace dos años y no hace absolutamente nada (…) El rector le da todo el respaldo a ella, a pesar de que sabe como está la situación en Tehuacán”.

Docentes llegaron a comentar que Vaquero Martínez fue “impuesta” en la dirección, supuestamente por Esparza Ortiz, luego de negar que en 2017, cuando se apertura el complejo, se hayan celebrado elecciones.

“Nosotros no votamos por ella, el rector decidió que ella iba a ser la directora, la puso y le dijo al Consejo ´ustedes van a votar para que ella quedé, pero no fue por votación, fue por imposición”, dijeron.

Los denunciantes acusaron también señalaron a la directora de condicionarles el voto, presuntamente bajo amenaza de que “si no votan por ella, los van a correr”, además de que -dicen- exigió a docentes hacer proselitismo a su favor con estudiantes., “incluso algunos (docentes) están dando puntos, buscando la manera de hacer votar a los alumnos”.

Será este lunes cuando se realicen las votaciones en los cinco complejos regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en los cuales compiten docentes señalados de afinidad con Esparza Ortiz.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *