Choferes de Uber y Didi protestan en exigencia por mejores tarifas y seguridad
Choferes de Uber y Didi protestan en exigencia por mejores tarifas y seguridad. Foto: Especial

Operadores de Uber, Didi y Cabify protestaron de Puebla este miércoles en exigencia porque mejoren los filtros de seguridad, las plataformas dejen de hacer bloqueos y se homologuen tarifas, ya que sólo se quedan con el 30 por ciento del cobro total del viaje.

Aunque convocaron a las 6 y media de la mañana, fue hasta las 7 de la mañana se concentraron sobre la lateral del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), para partir a las 9 a las oficinas de ambas empresas ubicadas en la colonia Huexotitla y La Paz.

En sus unidades pusieron letreros con consignas como “Tarifas Justas”, “No Más Bloqueos,” y “Seguridad para el conductor”, además de que igual taparon con papel blanco las placas de las unidades, para evitar algún conflicto con sus carros.

Esta es la primera protesta que hace en el año en Puebla, aunque la quinta desde 2020, la cual igual fue para sumarse al paro nacional convocado para este 24 de marzo bajo la exigencia de que tengan mejores condiciones para laborar como miembros de las plataformas.

En entrevista, Raúl González Castillo, representante del Comité de Plataformas Puebla (COPP), manifestó que lo que buscan es que haya mesas de trabajo con las empresas para lograr regulación de comisiones hacia los conductores y que estas sean homologadas con los taxis mercantiles.

Y es que, dijo, de un viaje de 100 pesos 30 son para la plataforma, mientras que 20 son para los pagos de impuestos que deben haber y otros 20 pesos para el pago de gasolina, por lo que por mucho se quedan con 30 pesos, a pesar de que hay muchos que aún están pagando las unidades.

Dijo que en las tarifas mínimas son entre 18 y 22 pesos, por lo que se quedan entre 5 y 7 pesos, los cual es una burla para ellos porque muchos lo hacen por necesidad y con estos cobros no les alcanza para nada, pues a ello debe sumarse el plan para tener Internet en el celular.

Exigen cesar bloqueos

Agregó que en el caso de los bloqueos, las plataformas no les da derecho de audiencia, sino que sólo los desactivan en ocasiones de hasta un mes, tiempo en el que no tienen ingresos, ya que algunos hasta han sido señalados de acoso sin que se lo justifiquen.

“Muchos de los que tenemos unidades, pues nos quedamos con las deudas, son de 250 o 300 mil pesos y eso no lo ven, ahora si nos las roban con que vamos a trabajar y a pagarla, son cosas que a las plataformas no les importa”, cuestionó.

Refirió que en el caso de los filtros de seguridad, estos tiene que ser más exigentes, pues en ocasiones sólo están registrados con un seudónimo y ni saben realmente quién es, lo que ha generado que sean víctimas de asaltos, pues piden el servicio solo para eso.

González Castillo dijo que aunque han buscado tener diálogo con las empresas, sólo se ha tenido un ligero avance con Didi, motivo por lo que protestaron este miércoles en Puebla para exigir mejores condiciones de trabajo y seguridad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *