Banner Programa
Choferes de Didi cierran bulevar de 5 de Mayo; exigen mejorar tarifas
Choferes de Didi cierran bulevar de 5 de Mayo; exigen mejorar tarifas. Foto: EsImagen/José Castañares
Choferes de Didi cierran bulevar de 5 de Mayo; exigen mejorar tarifas
Choferes de Didi cierran bulevar de 5 de Mayo; exigen mejorar tarifas. Foto: EsImagen/José Castañares

Conductores de Didi bloquearon la circulación en el bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente en protesta contra la empresa para exigir igualdad de tarifas, ya que debido a que se han reducido en 50 por ciento, en una parada mínima de 30.5 pesos se quedan con 19 pesos.

En entrevista, José Eduardo, indicó que las ganancias se han reducido por el alza de la comisión que cobra la plataforma al 35 por ciento, así como por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la contribución gubernamental y los gastos por gasolinas que corre por ellos.

Mencionó que antes les cobraban el 20 por ciento de comisión, pero no les descontaban el ISR ni IVA, a lo que se suma que la firma ha puesto nuevas políticas, términos y condiciones en la que ellos como conductores se ven afectados en sus ingresos.

A esto sumó que Didi oferta a sus pasajeros un costo exacto por viaje, lo que en ocasiones les resulta contraproducente, ya que, si hacen una parada, hay tráfico, o la distancia es mayor a la referida en la ubicación, no se cobra el tiempo extra.

“Todo lo que ha bajado la empresa desde que inicio a la fecha para competir con otras lo hemos absorbido nosotros, lo justo sería que del 50 por ciento que redujo la empresa absorbiera el 35 por ciento y nosotros el 15, pero no, todos nos lo cargan a los choferes”, pronunció.

Por su parte, Javier Aguirre ejemplificó que, de un viaje con un costo de 100 pesos, se queda con 63 pesos, de los que se deben pagar el ISR, el IVA y la gasolina, cuyo costo por litro actual es mínimo de 18 pesos, por lo que sólo le restan 40 pesos.

Mientras que, Ernesto Guevara, otro de los conductores, manifestó que el porcentaje con que se queda es insuficiente para mantener la unidad y llevar ingresos a sus familias, a lo que la empresa ha hecho caso omiso y si les dice que si no les parece, se pueden ir.

Reprochó que la plataforma de origen chino haya cancelado un “bono garantizado” de 400 pesos que se otorgaba los días lunes, previo acuerdo en meses pasados, además de que ya no se cobra la tarifa por cancelación de viaje.

Empresa no se hace cargo de nada

Durante la protesta, los conductores igual acusaron que la empresa no se hace cargo de nada, pues, si se descompone el carro o les quitan alguna autoparte, la deben comprar con sus recursos y si les roban la unidad tampoco les ayudan con el seguro; esto, en un contexto en el que, aseguraron, se han registrado hasta ocho asaltos a la semana, sin que la plataforma les ayude a interponer la denuncia.

Reprocharon la falta de intervención del gobierno de Puebla, ya que este ha argumentado es un tema que se debe resolver entre particulares, por lo que solo les queda que el Congreso local legisle a favor, que en todo caso es el que debe regular estas aplicaciones.

Recordaron que esta es la tercera manifestación, pues las otras ocurrieron los 22 de junio y 10 de septiembre en la que se comportaron de manera pacífica, y esta fue la primera ocasión en que bloquearon una vialidad, al tiempo de reconocer que esto afecta a terceras personas.

“Le pedimos al Congreso local que tome acciones, que las reglas de operación que hay para estas plataformas se actualicen, que no sólo trabaje con las aplicaciones, sino igual con nosotros, porque los conductores somos los que están en medio de la empresa y las autoridades”, sentenciaron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *