Genoveva “agandalla” candidaturas en el PAN, acusan militantes
Genoveva “agandalla” candidaturas en el PAN, acusan militantes. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Genoveva “agandalla” candidaturas en el PAN, acusan militantes
Genoveva “agandalla” candidaturas en el PAN, acusan militantes. Foto: EsImagen/Katia Fernández

Militantes panistas de distintos municipios de Puebla acusaron a la líder estatal, Genoveva Huerta Villegas, de “agandallarse” las candidaturas a diputaciones y alcaldías, así como imposición y pago de favores, pues varios de los perfiles elegidos son menos competitivos. 

Los inconformes portaban pancartas y lanzaban consignas como “No somos de Morena. Fuera Genoveva”, “Con estos candidatos va a perder el PAN”, “Genoveva, asesina de la democracia”, “Genoveva serás la culpable de la derrota del PAN” y “No a la imposición”.

En rueda de prensa, a las afueras de la sede del Comité Directivo Estatal (CDE), aspirantes de lugares como Xicotepec, Huauchinango, San Martin Texmelucan, Teziutlán, Tehuacán, Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro y San Andrés Cholula, señalaron que no se hizo un análisis de los perfiles, sino que solo fueron designados así.

“Estamos en desacuerdo con la designación de candidatos, pues quien ahora controla el partido aseguró posiciones haciendo uso de tráfico de influencias y nepotismo, olvidando cualquier tipo de principio y respeto a quienes damos sentido al PAN”, señalaron.

Afirmaron que desde un inicio el proceso estuvo plagado de dudas y criterios a modo, ya que Huerta Villegas ignoró la trayectoria, arraigo y trabajo de militantes, designando a personas que no gozan de aprobación ciudadana, mucho menos de aceptación pública ni trabajo en los distritos, municipios que quieren representar.

Un ejemplo de ellos es que por el distrito 1 local con cabecera en Xicotepec se eligió a Kevin Vargas Ramírez, que es hermano del representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), de nombre Irving, quien a su vez es pareja sentimental de la lideresa panista. 

De igual forma señalaron que otro de los casos es el de Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del partido, que va por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, sin que tenga residencia en este municipio dejando a un lado a los que si son habitantes de la demarcación.

De igual forma, señalaron que al menos 19 de los 30 integrantes de la Comisión Permanente Estatal tienen una candidatura, mientras que otros militantes cercanos a la dirigencia fueron colocados como regidores, por lo que solo fungió como “una agencia de colocación de amigos”.

Exigen a CEN no avalar candidaturas

Ante esto, hicieron un llamado a la dirigencia nacional a que no ratifique las designaciones hechas el pasado 14 de marzo, pues de lo contrario afirmaron que acudirán a las instancias correspondientes para evitar que se consuma la imposición. 

“Este es un reclamo generalizado hacia nuestra dirigencia por no haber dado a conocer con claridad el método para la elección de los candidatos, ahorita venimos pocos, pero fuimos más de 2 mil 800 los militantes que se inscribieron y no vamos a permitir que un puñado de 19 personas hagan esto”, asentaron.

Por su parte, Blanca Jiménez Castillo, quien estuvo a la rueda de prensa y buscó la candidatura a San Andrés Cholula, dio a conocer que promovió ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de protección de sus derechos político – electorales.

Detalló que esto fue para revertir la violación al principio de paridad de género en la que incurrió el PAN estatal al impedir su postulación por el hecho de “ser mujer”, dejando a los municipios “más desarrollados” para varones, pues en el caso de dicha demarcación fue Raymundo Cuautli Martínez el elegido.

Es necesario que el jueves de la semana pasada Ricardo Gali Saucillo presentó un recuerdo ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) contra la designación de Eduardo Rivera Pérez como el candidato a la capital, al argumentar que el proceso fue irregular porque ya se había acordado que él sería y aun así se lanzó la convocatoria, así como conflictos de interés. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *