Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley del Notariado de Puebla. Foto: Microjuris
Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Gobierno cancela notaría 2 de Zacatlán tras muerte de titular. Foto: Microjuris

El gobierno estatal canceló la notaría número 2 del distrito judicial de Zacatlán, tras el fallecimiento de Jaime Viruez Vargas en enero pasado y quien obtuvo la patente de propietario el 29 de enero de 1987, cuando era gobernador Guillermo Jiménez Morales.

Esto, conforme al acuerdo publicado por la Consejería Jurídica en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que se informó que el Colegio de Notarios fue el que dio a conocer ante dicha instancia el deceso de Viruez Vargas, aunque no especificó las causas.

Ante esto, la Consejería Jurídica, por conducto de la Dirección General del Notariado y a su vez de la Dirección de Archivos y Notarías, deberá acordar y ejecutar la clausura del protocolo de dicho inmueble, al no tener auxiliar.

Además, se deberá recoger el protocolo, el sello y demás documentos relacionados con el servicio de la notaría, levantar el inventario correspondiente y concluir los trámites notariales pendientes, llevando a cabo los instrumentos que procedan a través de la revalidación y destruir el sello respectivo, en términos de las leyes aplicables, de acuerdo con el documento público.

El pasado 26 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que 25 de 29 notarías entregadas en la recta final del morenovallismo ya se recuperaron, debido a que fueron otorgadas de manera irregular a personas cercanas al gobierno.

El resto aún se mantienen el litigio, luego de que las patentes se concedieron de manera irregular debido a que no existió un decreto de creación.

Cabe mencionar que con la nueva Ley del Notariado de Puebla enviada por Barbosa Huerta y aprobada en el Congreso local el pasado 2 de marzo, quienes aspiren a tener una patente deberán hacer un examen que consta de 50 temas en la materia, además de que su calificación mínima debe ser de 8 y tener ejerciendo por lo menos 10 años la profesión de abogado, por lo que la notaría 2 será otorgada con la nueva legislación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *