Localizan a dos personas desaparecidas de Puebla; el logro, de las familias
Comisión de Búsqueda de Puebla localiza a 325 personas: Segob. Foto: EsImagen
En Change, exigen aprobar ley sobre personas desaparecidas en Puebla
En Change, exigen aprobar ley sobre personas desaparecidas en Puebla. Foto: EsImagen

El Colectivo Voz de los Desaparecidos lanzó una petición en la plataforma Change.org para exigir al Congreso local aprobar la ley en Materia de Desaparición de Personas de Puebla, la cual se presentó en julio del año pasado y a la fecha no ha sido analizada por los diputados.

En la petición, el colectivo encabezado por María Luisa Núñez Barojas, además de citar al Legislativo, también hizo énfasis a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos para que se agilice la dictaminación de esta ley y que hasta el momento suma 368 firmas.

Refirió que como agrupación han aportado en el proyecto conjunto para poner las bases de la iniciativa, para que permita tener mayores herramientas para encontrar a las personas no localizadas, así como para prevenir que se sigan dando casos, sin embargo, “la espera ha sido ya muy larga y cansada”.

“Desde que desaparecieron nuestros familiares hemos vivido un largo camino de malos tratos, indolencia y desinterés, no elegimos estar en pie de lucha, ni buscarles en cada rincón, pero una persona desaparecida no está viva ni está muerta, es alguien que falta en una familia”, cita el colectivo.

Dijo que “es increíble” que un delito que viola los derechos humanos siga ocurriendo en Puebla, además de que sea la entidad el segundo lugar con más casos de mujeres desaparecidas y el tercero con más niños, niñas y adolescentes desaparecidos en la misma problemática, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Resaltó que, en lugar de que se disminuyan los registros, cada vez es más se suman casos, sin que las autoridades tengan una respuesta a ello, mientras que los diputados, al ser representantes populares, deben cumplir con sus obligaciones para legislar en materia de derechos humanos.

“Ya no podemos esperar más”, dice

“Ya no podemos esperar más, por esto les solicitamos amablemente, con la urgencia propia de una grave violación a los derechos humanos como ésta, que aprueben la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, porque queremos encontrarles, queremos saber la verdad y queremos justicia y paz”, sostuvo.

El miércoles pasado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Ibero Puebla, exhortó al Congreso local discutir cuanto antes esta iniciativa de ley, al tiempo de lamentar su demora, pues el estado concentra 2 mil 667 desapariciones.

Dicho pronunciamiento fue firmado también por el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (Opscd) y la coordinación de licenciatura en Derecho de la institución, en el que se recordó que el 15 de febrero se envió un oficio a los diputados para que diera agilidad a la discusión, sin tener una respuesta.

La carta se mandó al entonces presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien solicitó licencia pues aspira a la candidatura de Morena por la alcaldía de Puebla, por lo que ahora la exigencia es para Nora Merino Escamilla, que asumió dicho cargo tras la salía del morenista.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *