Sitios web de 11 fiscalías sin datos de desaparecidos; entre ellas Puebla. Foto: Especial
Congreso no debe retrasar legislar en materia de desaparición: Idhie
Congreso no debe retrasar legislar en materia de desaparición: Idhie. Foto: Especial

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Ibero Puebla, exhortó al Congreso local discutir cuanto antes la iniciativa de ley en materia de desaparición de personas, y se lamentó la demora, pues el estado concentra 2 mil 667 desapariciones.

A través de un pronunciamiento, firmado también por el Observatorio de Participación Ciudadana y la coordinación de licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla, se recordó que fue en junio de 2020 cuando se presentó la iniciativa para legislar en materia de desaparición de personas en Puebla.

Sin embargo, a la fecha no se ha agendado fecha para la discusión en comisiones del tema, a pesar de que el 15 de febrero del año en curso, el Idhie envió al Congreso local una carta para exhortarlo a analizar el tema.

Además, se expresó preocupación por el tiempo transcurrido, pues ya pasaron casi nueve meses y aún no se discute la iniciativa.

El Idhie especificó que la carta fue enviada al entonces presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien solicitó licencia pues aspira a la candidatura de Morena por la alcaldía de Puebla, así como a la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, sin que a la fecha se reciba contestación alguna.

Por lo anterior, exigieron al Congreso “asumir con seriedad la responsabilidad de legislar el problema de desaparición de personas en Puebla”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *