Cae último implicado y autor material del asesinato de Agnes Torres. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres
Comuna reconocerá a 3 mujeres por sus aportes; Agnes, entre ellas. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres
Feministas bautizan calle con nombre de activista trans Agnes Torres
Feministas bautizan calle con nombre de activista trans Agnes Torres. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas cambiaron los nombres de calles en Ciudad de México para bautizarlas con los de activistas trans y lesbianas, entre estos, figuró el de la poblana Agnes Torres, asesinada el 9 de marzo de 2012.

Fue en la calle Amores, en la colonia Del Valle, donde se colgó una placa con el nombre de la psicóloga trans, que en vida defendió los derechos de la comunidad Lgbtttiq y trabajó activamente por el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans en México, hasta que hace nueve años fue víctima de un crimen de odio.

El 17 de marzo de 2012, tres implicados fueron detenidos, mientras que hasta el 10 de diciembre de 2019, fue detenido Jorge “N”, presunto autor material del homicidio de la activista transexual.

A nueve años de su fallecimiento, el Congreso de Puebla avaló por fin la Ley Agnes, para permitir a las personas trans cambiar su acta de nacimiento y documentos oficiales de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

Nombres de otras activistas

Entre los nombres de otras activistas trans y lesbianas, así como racializadas, está la Comandanta Ramona, comandanta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien formó parte de la toma de San Cristóbal de las Casas en 1994.

También la médica tradicional Marichuy, Marichuy, defensora territorial, que en 2018 participó para ser registrada como candidata independiente a la presidencia. Actualmente, es académica en la Universidad de Guadalajara.

Al igual que figura Marisela Escobedo, activista en contra de los feminicidios. Fue asesinada mientras protestaba por la falta de acción por parte del Gobierno para resolver el asesinato de su hija Rubí Frayre.

Asimismo, aparece Leydi Pech, una activista apicultora maya, que desde hace 10 años lucha contra las empresas que destruyen las tierras y contaminan la agricultura local que afecta a las abejas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *