Cae último implicado y autor material del asesinato de Agnes Torres. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres
Comuna reconocerá a 3 mujeres por sus aportes; Agnes, entre ellas. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres
Congreso de Puebla aprueba por mayoría Ley Agnes; es el estado 14 en hacerlo
Congreso de Puebla aprueba por mayoría Ley Agnes; es el estado 14 en hacerlo. Foto: Facebook / YoSoyAgnesTorres

Tras más de 4 horas de discusión, el Congreso de Puebla aprobó en lo general, por mayoría, las reformas al Código Civil para garantizar el derecho al cambio de identidad de género autopercibida, mejor conocido como Ley Agnes; es la entidad 14 en el país en hacerlo.

Lo anterior, durante la sesión del Legislativo este jueves que fue transmitida de manera virtual, cuyo dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, luego de que el martes se postergó su análisis.

Antes de que las reformas fueran avaladas, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el dictamen presentaba errores de inconstitucionalidad, ya que en 2017 se estableció que solo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de procedimiento civil y familiar, por lo que la aprobación caería en un exceso de facultades, además de que ante las ansias de ganar votos, Morena y sus aliados políticos elaboraron un mal dictamen.

Sin embargo, la morenista Vianey García Romero indicó que dicha consideración no es validad, ya que se estableció que mientras no se expida la legislación única, la de los estados sigue vigente, por lo que descartó que se haya aprobado al vapor o por una cuestión de votos, sino que lo que se hizo fue reconocer los derechos de este sector de la población.

En su intervención, el diputado petista, José Juan Espinosas Torres, pidió considerar el tiempo que establecido en el tercer transitorio, pues éste dice que la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá 60 días hábiles para adecuar la reglamentación aplicable, a lo que sumarían 30 días más que tiene el Ejecutivo para publicar la reforma, por lo quienes quieran cambiar su identidad de género deberán esperar más tiempo, pero fue rechazado.

En su turno, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval dejó en claro que la Ley Agnes es gracias a la lucha de colectivos, y nadie debe colgarse medallas más que los grupos que desde hace al menos 10 años batallan por sus derechos y que este jueves por fin fueron reconocidos.

 

34 votos a favor y 6 abstenciones

La diputada priista Roció García Olmedo presentó 15 propuestas reformatorias, luego de que señaló que el Congreso se estaba excediendo en facultades que no le corresponde, al hacer cambios sobre procedimientos, ya que eso solo lo puede hacer el Congreso de la Unión; las mismas fueron votadas a favor. 

Tras dicha discusión, la reforma fue aprobada con 34 votos a favor, seis abstenciones, principalmente de los legisladores del PAN, así como cero en contra.

Así, Puebla se convirtió en la entidad número 14 en aprobar esta legislación sumándose a la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Con esta modificación al Código Civil, las personas que quieran hacer el cambio de género en el acta de nacimiento oficial podrán realizarlo sin algún tipo de condicionamiento o comprobación de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico.

Los solicitantes tampoco tendrán que presentarse ante el Registro Civil con la vestimenta del género que se asume al momento de solicitad el documento oficial, que aplica en nombre, mas no apellidos.

 

 

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *