AMLO pide a Cámara de Diputados publicar expediente de Cabeza de Vaca
AMLO pide a Cámara de Diputados publicar expediente de Cabeza de Vaca. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Cámara de Diputados, publique el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y aseguró que se manipularon sus declaraciones sobre el senador Félix Salgado Macedonio.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que es necesario saber de “qué se acusa” a García Cabeza de Vaca, además de si hay pruebas y tiene fundamento la solicitud de desafuero de la FGE, pues solo se conoce que se le imputan los delitos de “lavado de dinero y delincuencia organizada”.

Refirió que como ocurrió con el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, es necesario dar a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, para “garantizar el derecho a la información”.

Descartó que desde su puesto haya elaborado las acusaciones contra García Cabeza de Vaca, pues él mismo “padeció de un desafuero”, lo cual sí fue “una orden” del entonces presidente, Vicente Fox Quesada.

Cabe mencionar que el pasado 23 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, quien pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), y que ya se inició el proceso.

Prensa manipula declaraciones sobre Salgado

López Obrador aseveró que la prensa “sacó de contexto” y manipuló sus declaraciones sobre el Salgado Macedonio, quien fue acusado de abuso sexual y era precandidato a la gubernatura de Guerrero.

Expresó que no deben existir “linchamientos políticos” y destacó que su gobierno ha sido el primero en el que predominan las mujeres, además de ser las más beneficiadas con los programas de bienestar.

Dijo que el “conservadurismo” utiliza cualquier causa para atacarlo, como el feminismo y el ambientalismo, cuando han sido ellos quienes originaron “la monstruosa desigualdad” en el país, ocasionada “por la corrupción”.

Comentó que la misma “oposición” inició desde hace 30 años con una política de simulación, en la que crearon instituciones para combatir la corrupción, pero al mismo tiempo se le dejó de considerar como “delito grave”, por lo que pidió no “dejarse manipular”.

Propondrá nuevo programa bracero a Biden

El presidente de México destacó que la tarde de este lunes sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que le propondrá una nueva versión del “programa bracero”, en la que no solo se incluya a campesinos, sino a obreros y profesionistas.

Indicó que en el diálogo también abordarán el tema del Covid-19, sobre todo de la distribución de las vacunas, el plan migratorio, el cambio climático, así como el Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En el tema de la reforma a la ley de la industria eléctrica, aseguró que Joe Biden “es respetuoso de nuestra soberanía” y que la política exterior del país se rige por los principios de “no intervención y solución pacífica de las controversias”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *