Jueza cancela la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Foto: Especial
Jueza cancela la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Foto: Especial
FGR va por Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; solicita desafuero
FGR va por Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; solicita desafuero. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Así lo confirmó este martes por la noche el diputado federal por Puebla Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de Twitter.

El legislador publicó un oficio que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR, le envió este día para solicitar formalmente la “declaratoria de procedencia”

Se trata de un proceso legislativo para remover el fuero de los servidores públicos que señala el Artículo 111 de la Constitución, a fin de que puedan ser puestos a disposición de una autoridad judicial por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.

La solicitud debe ser ratificada por la FGR y, posteriormente, turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para determinar si se inicia o no el procedimiento de desafuero contra el gobernador del estado de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca ya había sido denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de empresas fachadas.

En respuesta a la solicitud de la FGR, Cabeza de Vaca acusó una embestida política en su contra y aseguró que se defenderá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *