Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
FGR va por Cabeza de Vaca; INM emite alerta migratoria. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca
Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen
Cabeza de Vaca: inician proceso en San Lázaro y aliados se dividen. Foto: Twitter/@fgcabezadevaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados admitió la solicitud de declaratoria de procedencia de la FGR para desaforar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; los mandatarios de Alianza Federalista se dividieron respecto a apoyarlo.

En sesión realizada el sábado, la comisión legislativa dio entrada a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que tiene un plazo de 60 días para acordar si procede o no quitar el fuero constitucional al mandatario panista para que sea imputado por delincuencia organizada.

Se prevé que Morena y sus aliados, quienes detentan la mayoría en la Cámara Baja, voten a favor de desaforar al gobernador, una de las figuras políticas más destacadas PAN, partido opositor a los morenistas y al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

De emitirse la declaratoria de procedencia, la FGR estaría en posibilidad de solicitar y ejecutar la aprehensión de García Cabeza de Vaca, quien sería el primer gobernador procesado en funciones.

Aunque hay quienes sostienen que la captura del panista es imposible sin el aval del Congreso de Tamaulipas y el Poder Judicial de ese estado, otra interpretación sostiene que a la FGR le basta el respaldo de San Lázaro por estar acusando a García Cabeza de Vaca de delitos federales graves.

En tanto, el gobernador no ha logrado que la Alianza Federalista, que integra a 10 gobernadores de oposición, se pronuncie en bloque a su favor.

Incluso el panista Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, y el emecista Enrique Alfaro evadieron el tema y llamaron a García Cabeza de Vaca a ser responsable con sus declaraciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *