Cultura alista programa para hacer al Museo Barroco más accesible
Cultura alista salas inmersivas en MIB; chips para noviembre, promete Vergara. Foto: Especial
Cultura alista programa para hacer al Museo Barroco más accesible
Gobierno detecta anomalías por 300 mdp de gestiones pasadas en museos. Foto: Especial

El gobierno estatal detectó diversas irregularidades en el manejo de 21 museos cometidas en gestiones pasadas entre ellas saqueos, falta de mantenimiento, contratos y pagos indebidos, como 300 millones de pesos para comprar obras sobrevaluadas para el MIB.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien señalaron que por esta situación ya se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y administrativas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal. 

En su intervención, Vergara Berdejo comentó que esto es producto de una auditoría que se inició en este rubro, y si bien que por el momento no se tiene estimado el daño patrimonial causado ya que ello dependerá del desahogo de las investigaciones, se fincarán las responsabilidades necesarias contra los responsables.

Refirió que hay más de 128 mil objetos culturales entre prehispánicos, códices de la conquista o de otras épocas que están siendo objeto de revisión, a fin de comprobar su autenticidad, así como si coincide con el acervo de cada recinto.

Explicó que en el caso del Museo Internacional del Barroco se detectó que las bodegas se localizaron piezas en el piso, algunas las de la colección del Museo José Luis Bello y González, Casa de Alfeñique y San Pedro Museo de Arte, sin listas de identificación y aún embaladas en plástico burbuja.

Además de un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual se adquirieron obras de arte sobrevaluadas de una “casa de antigüedades” inexistente, entre ellos un comedor que se catalogó en 60 millones de pesos, pero cuyo valor real no excede los 4 millones.

Así como que por la edificación de los museos del Automóvil y de la Evolución de Tehuacán se observó que hubo deterioros en su infraestructura presentes desde que se entregaron las obras, por lo que se debería aplicar las fianzas de vicios ocultos para repararlos, lo cual no se hizo.

A esto se suma que por el uso de una marca para la Casa de la Música de Viena se pagaron casi 3 millones de pesos anuales por un aval técnico y uso del nombre, mientras que con la colaboración de un auditor externo se halló un listado de 50 contratos que no presentaron información relevante, de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, y que representaría un daño patrimonial estimado en 16.7 millones de pesos.

Faltantes en museos Bello y de Cholula

El funcionario estatal igual preciso que se detectaron faltantes como un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula, el cual fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado.

Así como otros objetos artísticos, como un pendiente con el escudo inquisitorial al que le fue retirada la montura de filigrana de oro que tenía; y algunas otras sustituciones de piezas originales, como losas que fueron cambiadas por contemporáneas, bustos de músicos sustituidos por piezas modernas con números de inventarios sobrepuestos.

Mientras que en el Museo Taller Erasto Cortés se detectó un Autorretrato, copia del original, que no corresponde a las medidas inventariadas, así como grabados, que en catálogo presentan una característica en su nomenclatura y en la pieza física contienen otras.

A esto se suman inconsistencias en los trabajos de mantenimiento de los museos, lo que género que la estructura esté en mal estado, y que en la Biblioteca Palafoxiana los acervos que se tienen no concuerdan con los catálogos que se dejaron, otros fueron sustituidos por copias y algunos más mutilados en sus textos e imágenes que afectan las encuadernaciones.

Sobre el tema, Barbosa Huerta señaló que es necesario invertir en el rescate de los 21 museos a resguardo del estado, así como aplicar una auditoría forense legal para determinar las piezas que fueron saqueadas y el catálogo inexistente.

Al ser cuestionado sobre si se sabe en qué periodo se dieron estas irregularidades, comentó que en un lapso de 2 años hubo varias gestiones empezando desde Rafael Moreno Valle Rosas hasta el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, por lo que se actuará contra los funcionarios que hayan sido responsables. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *