Suspende INAH instalación de réplica de Capilla Sixtina en atrio de Catedral
2,400 piezas resguardadas en MIB, con pésimas condiciones: Glockner .Foto: EsImagen

Suspende INAH instalación de réplica de Capilla Sixtina en atrio de Catedral
2,400 piezas resguardadas en MIB, con pésimas condiciones: Glockner .Foto: EsImagen

El exsecretario de Cultura (SC), Julio Glockner Rossainz, indicó que, con la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a la Catedral, inició un distanciamiento con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y acusó que 2 mil 400 piezas bajo resguardo del MIB se encuentran en pésimas condiciones.

“No fue sencillo para un universitario dedicado durante 40 años a la investigación, adaptarme al complejo ambiente de la función pública”, indicó el exfuncionario en una carta enviada a Info Quórum, en la que da detalles de los diques a los que se enfrentó durante un año como encargado de la cultura en el estado.

El primer problema que encontró, indicó, fue al de la Filarmónica 5 de Mayo, ahora Sinfónica del Estado de Puebla, cuyos músicos acusaron acoso sexual y laboral, amenazas, despidos injustificados, renta de instrumentos y explotación, sobre todo contra un trompetista.

En respuesta, afirmó, hubo dos bajas: el músico responsable y el director irresponsable.

Aseveró que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina fue asumida por la SC por indicaciones de Barbosa Huerta, pese a que la operación corrió a cargo de la Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Arquidiócesis y en particular del padre rector de catedral, quien no tuvo el cuidado de tramitar los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la obra de instalación fue clausurada por unas horas.

Reconoció que, a partir de ese incidente comenzó un distanciamiento entre el mandatario y él y semana tras semana se cancelaron las reuniones de acuerdos que tenían los miércoles por la noche.

Santamaría en Patrimonio, un error

Tildó de “error” haber invitado a Alejandra Carolina Santamaría Llerandi a colaborar en la Dirección de Patrimonio Cultural, pues si bien había trabajado con él meses antes en Cholula, al poco tiempo se volvió la defensora incondicional de una persona a la que despidieron por incluir información falsa en su currículum vitae.

“Hoy la Dirección General de Patrimonio está en buenas manos con el profesionalismo y la actitud responsable y comprometida de la arquitecta y restauradora Mónica Martínez”, acotó.

El segundo error que cometió, dijo, fue ceder a la recomendación de Ernesto Cortés para ocupar el cargo de director de Museos Puebla; al poco tiempo descubrió que se trataba de un “perezoso poco atento y menos interesado en cumplir con sus responsabilidades. Me lo recomendaron como una persona honesta y tal vez lo sea, pero es un holgazán, por eso solicité su renuncia, que hasta la fecha está en suspenso”.

Agregó que 2 mil 400 piezas provenientes de los museos San Pedro, José Luis Bello y Alfeñique están bajo resguardo en las bodegas del Museo Internacional del Barroco (MIB) y se encuentran en “pésimas condiciones”.

Glockner Rossainz afirmó que se trata de pinturas, esculturas, objetos de talavera, muebles, textiles, documentos históricos y objetos diversos que han sido imperdonablemente descuidados y se encuentran rotos, sucios, con hongos o afectados por la humedad y la falta de limpieza y mantenimiento durante varios años.

El informe completo de esta inadmisible situación ya se encuentra en la Función Pública, aseveró.

Finalmente, agregó que dejó una secretaría orientada a garantizar los derechos de la Cultura de los poblanos y, bien encaminada en los principios fundamentales de la Cuarta Transformación y deseó suerte al nuevo secretario, Sergio Vergara Berdejo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *