AMLO llama a invertir en alternativas al glifosato, y no en ir contra limitación
AMLO llama a invertir en alternativas al glifosato, y no en ir contra limitación. Foto: gob.mx
AMLO llama a invertir en alternativas al glifosato, y no en ir contra limitación
AMLO llama a invertir en alternativas al glifosato, y no en ir contra limitación. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Consejo Nacional Agropecuario a invertir en la búsqueda de alternativas al glifosato, incluso contratando macheteros, y no en amparos ni campañas mediáticas para echar abajo el decreto que limita el uso del herbicida. 

Lo anterior, este lunes durante la conferencia de prensa matutina, donde una reportera le preguntó su postura sobre la estrategia de dicha organización para ir en contra de la prohibición del herbicida, la cual sería ejecutada por el despacho legal Conesa y Moreno Abogados y el de comunicación Guerra y Asociados.

Ante esta situación, el mandatario señaló que su gobierno responderá orientando a los dirigentes agropecuarios para que “no tiren su dinero”, pues consideró que nada van a lograr y que no tienen la razón, esto debido a que el uso indiscriminado del glifosato causa daños a la salud. 

Comparó a los abogados de la organización con los que defienden a “delincuentes de cuello blanco” para que no sean encarcelados, o grandes contribuyentes para evadir impuestos. 

Respecto al decreto, remarcó que no cancela la posibilidad de usarlo, sino que limita su uso mientras el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca alternativas a este agroquímico.

Por ello, recomendó a los agricultores que “lo que deberían de hacer es invertir esos 12 millones en investigación para ver qué agroquímico es menos perjudicial, dañino o qué opciones hay con otras sustancias no químicas, no dañinas, naturales”.

Propone considerar contratación de macheteros

También pidió a los agricultores no descartar la sustitución del herbicida por la contratación de macheteros que se deshagan de las plagas en los cultivos.

Previó que habrá oposición a esta medida porque costaría más, pero prometió que si se elabora un plan para sustituir el herbicida y dar trabajo a la gente “nosotros ayudamos porque sería más empleo para jornaleros agrícolas, ellos tienen jornaleros agrícolas y nosotros ayudaríamos en todo esto”.

“Además, que sepan que el presidente está apoyando esta decisión que se tomó de limitar el uso de este herbicida con un mecanismo de sustitución de mediano plazo cuando Conacyt tenga una alternativa”, advirtió.

También llama a descartar transgénicos y fracking

De la misma manera, el mandatario exhortó a no invertir en campañas a favor del maíz transgénico ni de la extracción de gas natural a través del técnica de fracking, pues las considera destructivas.

Ambas prácticas, cabe recordar, han sido prohibidas durante todo el sexenio, lo cual ha provocado críticas de empresas extranjeras, exfuncionarios federales y hasta expresidentes. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *