Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Con bioinsumos, México busca frenar peligros de glifosato en plaguicidas. Foto: Especial/ archivo
Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Al eliminar glifosato, México preserva agrodiversidad: Semarnat. Foto: Especial/ archivo

Con el decreto para sustituir gradualmente el glifosato y los agroquímicos que lo contengan, México dio un paso fundamental hacia la preservación de la decreto sustituir glifosato protegida por los pueblos originarios y campesinos, señaló la Semarnat.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una de las dependencias responsables de ejecutar dicho decreto, señaló que tal herbicidas también ha sido disminuido gradualmente en Francia, y otros países han avanzado en su prohibición parcial o total, como Australia, Inglaterra, Malasia, Alemania, Malta, Eslovenia, Suiza, Colombia, Austria, Malawi, Vietnam y Sri Lanka.

A esta lista, se agregan Key West, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos; Vancouver y ocho provincias de Canadá; Kerala, Punjab, Maharashtra, Telangana y Andhra Pradesh en India; Auckland y Christchurch, Nueva Zelanda.

Ante las evidencias científicas de la toxicidad del glifosato, que demuestran los impactos a la salud humana y al ambiente, la Semarnat ya había prohibido la importación de mil toneladas de esta sustancia bajo el principio precautorio en noviembre del 2019, resolución que privilegió el derecho ambiental sobre los derechos de propiedad o de industria.

Ahora con este decreto, se promueve el uso de prácticas e insumos agroecológicos que resulten seguros para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente, así como congruentes con las tradiciones agrícolas de México.

La Semarnat coordinará las acciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos del decreto, publicado el 31 de diciembre de 2020:

  • Evitar el adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar Glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.
  • Coordinar, articular, promover y apoyar investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones para sustentar y proponer alternativas viables al uso del glifosato.
  • Promover e implementar las alternativas al Glifosato.
  • Sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de Glifosato, hasta el 2024.
  • Promover a más tardar en junio de 2023, las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato y el maíz genéticamente modificado.
  • Revocar y no otorgar permisos de liberación al ambiente y autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *