México llega a 42 mil 645 muertes por Covid; casos, 378 mil 285
Denuncian a López-Gatell por falta de quimios para niños con cáncer. Foto: Twitter / @HLGatell
México llega a 42 mil 645 muertes por Covid; casos, 378 mil 285
Como López-Gatell, estos funcionarios también han tenido Covid. Foto: Twitter / @HLGatell

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal y principal comunicador de la estrategia del gobierno ante la pandemia, dio positivo al coronavirus que causa Covid-19; con él, suman al menos 13 funcionarios que lo ha tenido más el presidente de la República. 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario hizo público su diagnóstico y refirió que comenzó a tener “síntomas leves” de la enfermedad desde el viernes, por lo que estará pendiente de la campaña de vacunación nacional desde casa.

Gobernadores y funcionarios federales se pronunciaron, en la misma red social, por la pronta recuperación del médico. Sin embargo, también hubo quienes aprovecharon para pedir su renuncia y criticar al gobierno. 

Y es que, desde hace casi un año, cuando inició la pandemia, López-Gatell se ha vuelto la cara más conocida de la de la estrategia de salud del Gobierno de México, y a la vez ha sido el centro de diversas polémicas.

Desde el año pasado, cuando inició la pandemia, ocho secretarios del gabinete legal de López Obrador han dado positivo al coronavirus.  

Ellos ha sido Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Víctor Villalobos Arámbula, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Rocío Nahle García, de la Secretaría de Energía, Jorge Arganis Díaz Leal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina.

Este 2021, se han contagiado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ausentó de la vida pública durante dos semanas, y Sandoval González.

El año pasado también dieron positivo al coronavirus miembros del gabinete ampliado, como Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por la enfermedad, han muerto la poblana Leticia Ánimas Vargas, quien fue coordinadora nacional de las Becas Benito Juárez, y José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas que fungió como delegado del Issstep en su natal Michoacán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *