Por falta de turismo, Puebla perdería 615 mdp en tres meses: regidora
En Puebla, restaurantes detectan robo en pedidos para llevar. Foto: EsImagen
Restaurantes y plazas comerciales estiman alza de 40% en ventas
Restaurantes y plazas comerciales estiman alza de 40% en ventas. Foto: EsImagen

Restaurantes y centros comerciales estiman hasta 40 por ciento de aumento en sus ingresos tras las nuevas medidas del gobierno estatal que permiten vender máximo dos bebidas alcohólicas por comensal y haber cambiado los días solidarios a domingo y lunes.

Lo anterior, tras poner en marcha la entrega de cubrebobcas a usuarios de transporte público y de gel antibacterial en la zona de Plaza Dorada, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y Protección Civil Estatal, como parte de las acciones para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

En entrevista, la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, manifestó que es positiva esta nueva medida porque antes tenían que cerrar sábado y domingo y ahora será domingo y lunes como parte del “día solidario”, el cual contempla que los comercios no esenciales en el estado suspendan sus actividades, a fin de disminuir la movilidad y evitar la concentración de personas.

Explicó que enero lo cerraron con el 28 por ciento de ingresos, por lo que con estas medidas habrá noticias positivas, que a su vez ayudarán que poco a poco más restaurantes vayan aperturando mayores espacios.

Dijo que el sábado es uno de los días que más gente acude a los restaurantes, por lo que los ingresos son más altos, lo cual se suman a que ya podrán ofrecer bebidas alcohólicas, aunque sólo dos por persona y si bien saben que el 14 de febrero es una fecha importante, la crisis de salud es una prioridad para las autoridades.

Manifestó que saben que los contagios han bajado un poco y la ventaja igual es que los decretos son cada dos semanas y en ese sentido se podrán tener una apertura gradual, estamos aún limitados, pero poco a poco tenemos que ir regresando.

Abrir sábado ayudará a comercios

Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, manifestó que el sábado es de descanso para muchas personas, por lo que, tras cambiarlo por lunes, estiman 40 por ciento de aumento en sus ventas.

“Nos ayuda mucho, porque cerrar sábado y domingo nos estaba afectando económicamente muy fuerte, pero ahora al pasarlo para otro día es un alivio, ya que incluso hasta a los turistas les conviene porque por lo regular solo vienen fin de semana”, expresó.

Coincidió con la presidenta de la Canirac en que la reapertura debe ser “poco a poco”, pues si se hace de un jalón se volverán a tener altas cifras de contagios de Covid-19 y eso implicaría cierre de comercios, que es lo que no quieren.

En otro tema, recriminó que el secretario de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, Jorge Eduardo Covián Carrizales, no se haya retractado de sus declaraciones sobre que el centro comercial Angelópolis superó el aforo permitido, pues afirmó que le comprobaron que no fue así.

Dijo que el funcionario municipal le comentó que en el transcurso de la semana pasada aclararía el tema, lo cual no fue así, por lo que lo exhortó a que en lugar de crear divisiones con los sectores económicos, se enfoque a hacer bien su trabajo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *