Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Desde enero, 10% de locales del CH de Puebla cambia de giro: Consejo. Foto: EsImagen
Amplían restricciones por 2 semanas más en Puebla; negocios abrirán sábados
Amplían restricciones por 2 semanas más en Puebla; negocios abrirán sábados. Foto: EsImagen

El gobierno estatal amplió al 22 de febrero el decreto de medidas por la pandemia de Covid19, pero ahora los días solidarios serán domingo y lunesno abrirán negocios-, el horario de trasporte será hasta las 22 horas y los restaurantes podrán vender dos bebidas alcohólicas por comensal.

En rueda de prensa este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que estas modificaciones tendrán una vigencia de dos semanas y entrarán en vigor a partir del martes, con el fin de crear una zona segura y establecer las condiciones para que se controlen los niveles de contagio en el estado.

En su intervención, la directora de Protección Civil (PC) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que se mantienen vigentes las medidas de restricción de actividades, al tiempo de recordar que los días solidarios eran sábado y domingo, pero ahora los pasaron a domingo y lunes para que no habrán locales del comercio no esencial, como restaurantes.

En el caso de las bebidas alcohólicas, dijo que sigue prohibida su venta de jueves a domingo, aunque su distribución podrá ser de martes a sábado, de igual forma no está permitido el descorche en establecimientos, aunque los restaurantes podrán vender hasta dos bebidas o copas, por comensal, como parte del servicio.

Precisó que en el transporte público, mercantil y ejecutivo como son las aplicaciones de Uber, Cabify, Didi, entre otras, podrán operar en un horario de 5 y media de la mañana a 10 de la noche, es decir, una hora y media más, ya que estaba hasta las 8 y media de la noche.

La funcionaria estatal detalló que en el caso específico de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) su última corrida, en todas sus líneas, saldrá a las 10 de la noche de ambos sentidos.

Están prohibidas obras

De igual forma, hizo énfasis en que no está permitida le ejecución de obras, ya que esto genera un flujo de movilidad en dicho sector y es lo que se debe evitar, como ya lo había manifestado el mandatario estatal la semana pasada, lo cual aplica para todos los municipios.

Aclaró que solo en caso de que se traten de proyectos prioritarios o dirigidas a disminuir un riesgo inminente éstos podrán ejecutarse, pero antes tendrán que contar con la autorización de Protección Civil.

Hizo énfasis en que el comercio informal y el ambulantaje siguen prohibido, por lo que continúa siendo obligación de los ayuntamientos hacer cumplir esta medida.

Hill Mayoral exhortó a los poblanos a cumplir con las medidas mínimas que buscan disminuir el riesgo de contagio contenidas en la trilogía: manos, cara y espacio, por lo que debe ser frecuente el lavado de manos y uso de gel antibacterial, de cubrebocas y la sana distancia de metro y medio con personas que no forman parte del círculo inmediato de convivencia.

Además de que los ayuntamientos deben promover acciones intersectoriales, que involucren a todo el gobierno local y sectores de la sociedad, privado y social, así como aquellas que impulsen cambios en los entornos sociales y físicos de sus comunidades.

En su turno, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Olivia Salomón Vibaldo, hizo nuevamente un llamado a contribuir al Pacto Comunitario a las empresas para que mantengan los espacios seguros y se cumplan con las medidas sanitarias dispuestas para continuar con el apoyo a la recuperación económica.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *