Negocios en Puebla cierran temprano por falta de transporte público: Canaco
Negocios en Puebla cierran temprano por falta de transporte público: Canaco. Foto: EsImagen
¡Atención! Nuevas medidas de reapertura en Puebla ante pandemia
¡Atención! Nuevas medidas de reapertura en Puebla ante pandemia. Foto: EsImagen

Aunque se mantiene alta la pandemia del Covid-19, el gobierno estatal anunció nuevas medidas para retomar las actividades no esenciales, entre ellas que los restaurantes podrán dar servicio en mesa y los centros comerciales con un aforo del 20 por ciento.

En rueda de prensa, la coordinadora de Protección Civil (PC), Ana Lucia Hill Mayoral, señaló que se busca mantener una reanudación gradual y ordenada, por lo que este nuevo decreto está vigente por las próxima dos semanas, es decir, del 26 de enero al 8 de febrero.

La funcionaria estatal manifestó que el sábado y domingo se establecen como Día Solidario, lo que significa el cierre para toda la actividad comercial en Puebla a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura económica responsable y segura.

Ante esto, informó que el aforo permitido para todos los sectores será del 20 por ciento, con un horario de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, garantizando las medidas sanitarias y de sana distancia; mientras que, para el ramo industrial y los hoteles, tendrán permitida una capacidad de operación del 30 por ciento.

Refirió que los restaurantes, cafeterías y loncherías, cocinas económicas, taquerías y torteras trabajarán con un horario de cierre a las 7 de la noche, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de empleados.

En el caso de las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales tendrán un horario de operación de 11 de la mañana a 8 de la noche; además de que igual deberán garantizar un aforo del 20 por ciento en cada uno de los establecimientos.

Precisó que los restaurantes podrán tener como máximo cuatro comensales por mesa, no se permite la sobremesa y la estancia puede ser hasta de 2 horas, se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el descorche, se elimina la ambientación musical de todo tipo y la venta de comida a través de plataformas será hasta las 11 de la noche de lunes a domingo.

Gimnasios solo con previa cita

En tanto, los gimnasios y clubes deportivos tendrán un horario de funcionamiento de 6 de la mañana a 8 de la noche, con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una y otra, con un aforo del 30 por ciento, además de mantener suspendidas las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto, pero están permitidos los que son al aire libre.

Hill Mayoral señaló que se autoriza el servicio de mesas en terrazas y en espacios abiertos con un aforo máximo del 20 por ciento, en estos están considerados los jardines interiores; los centros religiosos, templos e Iglesias podrán llevar a cabo celebraciones y servicios respetando un aforo máximo del 20 por ciento.

Mientras que en los hoteles quedan suspendidas las actividades en los salones de eventos, pero sí podrán ofrecer el servicio en mesa de sus huéspedes en sus restaurantes. Las auto-experiencias operarán con un horario de cierre a las 8 de la noche sin venta de bebidas alcohólicas y con validación de Protección Civil.

Detalló que las reuniones en lugares cerrados solo podrán ser con personas y familiares si viven bajo un mismo techo, y las de espacios abiertos y al aire libre podrán llevarse con quienes no formen parte del círculo inmediato en grupos máximos de seis personas, este límite incluye niños de cualquier edad.

Por su parte, los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, y eventos deportivos no profesionales se mantendrán sin operar, así como casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento como conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, el teleférico, estrella de Puebla, jugos mecánico y ferias.

Aunado a esto, reiteró que está prohibida la venta en la vida pública (ambulantes), así como la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves. Exhortó que todas las personas que puedan trabajar desde casa deberán hacerlo, especialmente si es administrativo y de oficina y que no requiere de atención al público.

Asimismo, dijo que los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene restricciones en el horario, por lo que se suspenden las corridas en el horario de 9 y media del anoche a las 5 y media de la mañana del día siguiente, mientras que la última salida de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá a las 21:30 horas.

Se tiene los números más altos de contagios

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, comentó que, si bien se tienen “los números más altos” en contagios y se tiene una condición de “enorme vulnerabilidad”, pero es necesario generar un punto de equilibrio entre la crisis de salud y la economía.

En su turno, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, mencionó que todo el estado se mantiene en riesgo de contagios, ya que de las seis regiones que se tienen la de Puebla está en rojo máximo, la de Tehuacán en naranja y riesgo de pasar a rojo, mientras que la de Zacatlán, Tecamachalco, Teziutlán e Izúcar de Matamoros en amarillo con tendencia al alza.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *