CNDH exige investigar nexo entre periodismo de Lydia Cacho y robo a su casa
Lydia Cacho pudo tramitar amparo para evitar detención: Olga Sánchez. Foto: Notigape
CNDH exige investigar nexo entre periodismo de Lydia Cacho y robo a su casa
Lydia Cacho pudo tramitar amparo para evitar detención: Olga Sánchez. Foto: Notigape

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, volvió a justificar por qué desestimó en 2007 violaciones graves a los derechos humanos de Lydia Cacho Riberio, remarcando ahora que la periodista pudo haber tramitado un amparo para evitar ser trasladada de Cancún a Puebla. 

Lo anterior, este viernes durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde la funcionaria amplió su postura frente a la detención de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, quien está acusado de tortura contra la comunicadora, delito por el cual Sánchez Cordero votó en contra de que se lo investigara, cuando era ministra de la SCJN.

Reiteró que la denuncia por dichos agravios se rechazó porque no se ajustaba al parámetro de la matanza de Aguas Blancas, que era el vigente en el momento en que el caso fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Recuerdo perfectamente cuando se ocultó la información sobre la matanza de los campesinos en el vado de Aguas Blancas y ese fue el parámetro de gravedad, la interpretación de gravedad de violación a los derechos humanos”, expuso.

Aunque aceptó  que cualquier violación a los derechos humanos “sí es grave”, ahora señaló que la interposición de un amparo por parte de Cacho Ribeiro hubiera evitado que fuera detenida y trasladada a Puebla. 

“Entonces, se giró esta orden de aprehensión, se tienen convenios de colaboración con las diversas policías, los diversos cuerpos policiacos de las diversas entidades federativas, y en ese sentido creo que una suspensión por parte de un juez para su traslado hubiese sido un recurso legal absolutamente viable”, expuso.

Agregó que al amparo puede recurrir culturizar persona que estima que se le han violado sus derechos humanos. 

Evita confirmar si hubo presiones

Por otra parte, la ministra descartó la versión de que ella, de última hora, cambió su voto a favor de investigar al exgobernador, por considerar que no se iba permitir a la SCJN investigarlo.

“Yo no pude haber cambiado mi voto (…) en este caso no y en este caso lo que hice fue hacer un recuento y una relatoría de lo que le había sucedido a ella desde el momento de su detención hasta el momento en que se puso a disposición de la juez que había girado la orden de aprehensión, cuando se dio la fianza y cuando ella quedó en libertad condicional”, aseveró.

Sin embargo, evadió responder la pregunta sobre si hubo presiones hacia ella y los otros seis ministros que votaron en contra de investigar a Marín Torres por violaciones a los derechos humanos de la periodista.

“Yo te estoy relatando por qué voté como voté”, reviró a la reportera y tras esta frase dio por concluida la conferencia de prensa.

Cabe recordar que, el jueves, un juez negó arraigo domiciliario a Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, por lo que se quedará en preso en el Cereso de Cancún para enfrentar el proceso en su contra por el caso de la periodista. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *