Ayuntamiento pide a Congreso legislar sobre comités de agua
Ayuntamiento pide a Congreso legislar sobre comités de agua. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla urgió al Congreso local reconocer a los comités de agua de las juntas auxiliares y legislar sobre el tema, toda vez que dichas localidades presentan insuficiencia del vital líquido y mantienen adeudos con la CFE.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien afirmó que, a pesar de la disposición de la Comuna, los comités de agua no cuentan con el reconocimiento legal por parte del Congreso; por lo que se buscó hacer el pago de los adeudos que estas mantienen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de “apoyos y servicios”.

Asimismo, aseguró que el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco para dotar de insumos a las juntas auxiliares “ante la omisión del gobierno del estado”.

En ese sentido, exigió al Legislativo establecer las modalidades “para el acceso equitativo del agua, prohibiendo el acaparamiento del negocio del agua en las manos de una empresa privada”.

Ante dichas declaraciones, la diputada del PES Nora Merino Escamilla declaró en rueda de prensa virtual que el cuerpo edilicio es el responsable de la falta de agua en las juntas auxiliares, ya que tiene conocimiento del adeudo y no ha realizado los pagos.

Defendió el trabajo que ha realizado el Congreso respecto a la remunicipalización del agua y, aunque señaló que no se ha podido terminar el contrato, sí ha realizado modificaciones a la ley para evitar abusos de Agua de Puebla.

Por otra parte, señaló que Sánchez Galindo ha sido muy cuestionado sobre su papel en el ayuntamiento, por lo que le pidió cumplir con sus obligaciones de gobierno y garantizar que los comerciantes ambulantes se sigan instalando en el Centro Histórico.

Cabe mencionar que este viernes, el exencargado del comité del agua de La Resurrección, Felipe Juan Santa Bárbara Tlaxca, reconoció que su gestión dejó un adeudo de luz por 222 mil 208 pesos, pero negó que la falta del líquido fuera por obstruir los pozos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *