Congreso aprueba hasta 7 años de cárcel por vender vacunas falsas de Covid
Congreso aprueba hasta 7 años de cárcel por vender vacunas falsas de Covid. Foto: Especial
Congreso aprueba hasta 7 años de cárcel por vender vacunas falsas de Covid
Congreso aprueba hasta 7 años de cárcel por vender vacunas falsas de Covid. Foto: Especial

Tras casi 2 horas de discusión, el Congreso local aprobó por mayoría de votos tipificar como delito la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 y castigar con una pena de hasta 7 años de cárcel a quien lo haga; si es un profesional de la salud, también se le cancelará su licencia.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria el Legislativo poblano este jueves que fue transmitida de manera virtual, en la que se reformaron las fracciones III y IV del artículo 403, las fracciones XXI, XXII, XXIII y XXIV del 404 y se adiciona la fracción V y un segundo párrafo al 403, y la fracción XXV al 404 al Código Penal.

La diputada priista, Rocío García Olmedo, si bien dijo que estas prácticas no deben permitirse, advirtió que la modificación puede provocar que el Congreso sea señalado de incurrir en una acción de inconstitucionalidad por invasión de facultades, pues tendría que ser a nivel federal.

Incluso, resaltó que previo que se aprobara esta propuesta en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el martes pasado, alertó de esta situación, a lo que se sumó la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien también dio el visto bueno a la propuesta, pero tras escuchar los argumentos de García Olmedo, no la podían avalar sin que se analizar más a fondo.

Tras esto, pidió que se votara para mandarla a comisiones nuevamente, a lo que se sumó el legislador sin partido, Carlos Alberto Morales Álvarez, por lo que dicha petición se puso a votación durante el pleno, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados.

Multas de hasta 44 mil 820 pesos

Con esto, la reforma estableció que igual se aplique una sanción de 250 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien cometa esta práctica, es decir de 22 mil 405 a 44 mil 810 pesos, sumada a los 7 años de prisión.

En caso de que el valor de lo defraudado exceda las mil UMAs, la multa irá de los 44 mil 810 a los 89 mil 620 pesos y de 7 a 10 años de prisión.

La sanción se incrementará hasta una mitad, cuando el delito lo cometa un profesional de la salud y con la suspensión de su cédula profesional y licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión y comercio.

La iniciativa fue aprobada con 29 votos a favor, de diputados de Morena y sus aliados, así como nueve abstenciones, por lo que será turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *