Gobierno federal exhorta a devolver tanques de oxígeno rentados
Costo de tanques de oxígeno se eleva hasta 15 veces, acusan diputados. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Gobierno federal exhorta a devolver tanques de oxígeno rentados
Costo de tanques de oxígeno se eleva hasta 15 veces, acusan diputados. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Diputados locales presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Profeco sancionar a las empresas que eleven sin justificación la renta y venta de tanques de oxígeno para Covid-19, pues reportaron un aumento de 15 veces su costo, al pasar de 3 mil a 50 mil pesos.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Congreso local, que fue transmitida de manera virtual, cuya propuesta fue presentada por Gabriel Biestro Medinilla, de Morena, y la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, que es del Partido Encuentro Social (PES).

En su turno, Biestro Medinilla comentó que, de acuerdo con denuncias de los ciudadanos, se están elevando hasta 15 veces su valor real la venta de estos cilindros, pese a que, en los artículos 10 y 28, se establece que las autoridades competentes tienen la obligación de castigar severamente a quien incurra en la violación de los derechos entre proveedores y consumidores, ya que no pueden incrementar los precios por fenómenos naturales o contingencias sanitarias.

Recordó que, ante la pandemia, la demanda de oxígeno es alta por el aumento de contagios, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe “estar en alerta máxima” ante las quejas que hay por el aumento de los costos

El exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico para pedir a la Profeco que refuerce las acciones y estrategias de seguimiento, así como de vigilancia a las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten o llenen tanques de oxígeno.

Es necesario precisar que de acuerdo con la empresa Infra, la venta de un tanque de oxígeno de 682 litros ronda en los 6 mil 107 pesos, sin carga de oxígeno, mientras que por su renta es de 5 mil 355 pesos, 4 mil 200 que sirven como depósito y mil 155 pesos que cuesta la primera recarga.

En días pasados, el gobernador Luis Miguel Barbosa acusó que dicha dependencia federal no ha hecho su trabajo para evitar abusos a los poblanos, ante lo que Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco a nivel nacional, rechazó los señalamientos y, por el contrario, aseveró que se han hecho revisiones en Puebla, pues incluso ya hubo clausuras a establecimientos por alzas injustificadas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *